Datos que seguramente no sabías sobre «La Cenicienta»

La historia de Cenicienta tiene cientos de años. Al principio fue una historia oral y sus numerosas encarnaciones tardaron años en llegar a las costas de Inglaterra. El zapato y el tamaño del zapato tienen que ver con la unión de los pies de las mujeres egipcias y fue una historia que nunca fue pensada para niñas menores de doce años.

Lee también: Disney tiene NUEVAS mágicas actividades que tienes vivir este 2019

En una de sus muchas versiones, la madre de Cenicienta, la Reina, le dice al Rey en su lecho de muerte que puede volver a casarse si puede encontrar a una mujer tan hermosa como ella, y siempre que su dedo se ajuste a su anillo. El rey busca en su tierra y al no encontrar a nadie de esa descripción, excepto a su hija, decide casarse con ella.

Cenicienta huye a la casa del comerciante donde comienza la historia tal como la conocemos hoy. La historia tiene una gran elasticidad y se ha utilizado y se utilizará una y otra vez, ahora la conocemos más como un cuento de hadas que una historia de hace cientos de años. Y como su historia es tan remota, aquí retomamos 10 cosas que seguramente no sabías de «La Cenicienta».

Sí, la historia de Cenicienta se remonta al siglo I aC.

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-5

Se dice que un antiguo geógrafo griego ha contado una historia sobre una esclava del antiguo Egipto cuya sandalia fue arrebatada por un águila. Cuando la sandalia fue recuperada por un rey que admira su hermosa forma, busca a la dueña del zapato y eventualmente convierte a la mujer en su esposa.

Las versiones publicadas más populares llegaron en 1634, 1697 y 1812, con las dos últimas: Cendrillon, de Perrault y Aschenputtel, de los hermanos Grimm, que realmente dan forma al personaje más asociado con el clásico animado de Disney de 1950.

 

Cenicienta no siempre uso una zapatilla de vidrio o ha tenido una hada madrina

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-9

Fue Charles Perrault quien introdujo por primera vez la zapatilla de cristal y el hada madrina a la historia de Cenicienta en el «Cendrillon» de 1697. Otras versiones han encontrado a la heroína usando un anillo mágico o unas zapatillas mágicas de oro, plata o piel. También se dice que el espíritu de la fallecida madre de Cenicienta en ocasiones ha representado al personaje de hada madrina.

 

Lee también: “El síndrome del nido vacío” es el tema del nuevo corto de Pixar

 

Cenicienta ayudó a salvar a Walt Disney

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-2

Cuando Walt Disney decidió hacer una película animada protagonizada por Cenicienta en 1948, de alguna manera fue el mayor riesgo de su carrera. Al estudio no le iba bien en ese momento. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Disney tenía una deuda de $4 millones, y se consideraba que Cenicienta era una gran apuesta para la animación de Disney. Al final, la película ha sido un éxito por décadas.

 

La Cenicienta animada de Disney también fue su primera Cenicienta en vivo

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-8

Debido a las dificultades económicas de la compañía en ese momento, Walt Disney no podía permitirse el lujo de invertir fondos en la película, como había hecho con Pinnochio. Entonces, en lugar de eso, filmó toda la película en live-action, luego utilizó el material de archivo de varias formas, desde diseñar los sets hasta ayudar a los animadores, quienes no estaban encantados con el hecho de que los limitó creativamente.

 

Cenicienta (1950) representa la pieza de animación favorita de Walt Disney

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-6

Se dice que la escena donde el Hada Madrina de Cenicienta transforma su vestido rasgado en un hermoso vestido de gala es la pieza de animación favorita de Walt Disney. E incluso hay versiones que indican que Walt Disney guardó ese clip de video como recuerdo de lo que estaba por suceder.

 

Lee también: ¿Listo para el 90 aniversario de Mickey Mouse? Celébralo con estas prendas

 

La canción de Cenicienta que probablemente nunca hayas escuchado

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-3

Ya en Blancanieves y los siete enanitos (1937), Walt Disney quería una escena en la que una princesa y un príncipe bailaran entre las nubes. La escena fue resumida brevemente para Blancanieves, pero fue cortada porque Disney sintió que desaceleraba el ritmo de la película. Luego, cuando llegó el momento de Cenicienta, no solo se grabó una escena completa, sino que también se grabó una canción llamada «Dancing on a Cloud», interpretada por Ilene Woods. La imagen nunca se usó.

 

La hermanastras tuvieron varios finales (no tan tranquilos)

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-7

Las no tan queridas y antiguas hermanastras de Cenicienta se salieron con la suya con bastante facilidad en la película animada de 1950, pero no fue así en versiones anteriores del cuento. Como la interpretación de Grimm, en la que los pájaros picoteaban los ojos de las hermanas. Y luego Perrault llegó hasta el punto de que las hermanastras se cortaron partes de sus pies para que se ajustaran a una pequeña zapatilla.

 

Lee también: ¿Quieres algo muy exclusivo en tu visita a Disney California? ¡Esta cena debe estar en tu lista!

 

Emma Watson casi interpreta a Cenicienta

Datos que seguramente no sabías sobre "La Cenicienta" - cinderella-facts-4

Cuando llegó el momento de lanzar la versión de live-action de 2015 de Cenicienta, Disney tuvo a varias actrices, entre ellas Saoirse Ronan, Alicia Vikander, Imogen Poots, Lily James y Margot Robbie. A Emma Watson, de Harry Potter, se le ofreció el papel, pero ella lo rechazó y luego decidió interpretar a Bella en la misma versión para «La bella y la bestia».