¿Por qué se decora la puerta con una corona navideña?

¿Por qué se pone una corona navideña en las puertas? México tiene muchos elementos navideños imperdibles para la celebración, desde el árbol decorado con esferas y luces, el nacimiento, la corona de adviento con sus cuatro velas y por supuesto la corona en la puerta con grandes moños, ¿cuál es su significado?

Esta tradición pasa de generación en generación pero si somos sinceros, no conocemos por qué lo hacemos. Las encontramos en diferentes tamaños y decoraciones como con moños, de diferentes colores, flores, brillos, esferas y hasta luces.

Su origen en la Antigua Roma

Desmond Morris en su libro «Tradiciones de Navidad» relata que las coronas que colocamos en la puerta vienen de la Antigua Roma. Eran parte de un ritual para atraer la abundancia, salud y prosperidad al hogar para el siguiente año.

Era normal el intercambio de regalos pero el más común y bien recibido para celebrar el año nuevo era la corona de guirnaldas con «siempre verdes» que se llamaban «Strenae» en homenaje a Strenia, Diosa de la salud. Se exhibían en las puertas de las casas.

¿Por qué se decora la puerta con una corona navideña? - corona

Pero ¿por qué una corona? pues la forma circular como anillo, los romanos la relacionaban con el deseo que el próximo año no falte nada en el hogar. De hecho a la corona también la relacionaban con la victoria en las batallas y que la primavera estaba por llegar, como una forma de esperanza después del invierno; es decir, para el nuevo año. Se usaban de igual manera para festejar las buenas cosechas.

Guirnaldas Griegas

Más tarde, a los griegos les encantaban las guirnaldas, fue como la evolución de las coronas. Con ellas adoraban a sus dioses y otorgaban honores a sus ciudadanos como a la hora de premiar a sus atletas. Simbolizaban fuerza y era todo un orgullo portarla.

El Imperio Romano se extendió por Europa y con la llegada del cristianismo también se le colocaron motivos religiosos.

Significado Cristiano

A la llegada del Cristianismo el significado se transformó. Como el círculo no tenía inicio ni fin, se decía que simbolizaba el amor entre Dios y su hijo Jesús, el moño rojo era la sangre que había derramado, se convirtió en una representación de la corona de espinas en la crucifixión.

¿Por qué se decora la puerta con una corona navideña? - corona-puerta

Entonces los romanos adoptaron el cristianismo como religión principal del imperio y la Navidad se convirtió en la fecha más importante, convirtiendo a la corona en un símbolo icónico también agregando además la Corona de Adviento con cuatro velas que va en el centro de la mesa del hogar.

La llegada de las coronas a América

Pero ahora, ¿por qué lo adoptamos nosotros en México? pues la tradición de la corona se volvió tan popular que llegó hasta Estados Unidos quienes le agregaron colores y aumentaron su tamaño. Para México las coronas llegaron con la Conquista Española pero la forma en como la conocemos hoy en día es más influencia estadounidense.