Cómo evitar que los gatos se sientan atraídos por el árbol de Navidad

Si tienes gatos en casa sabes que la Navidad puede convertirse en una tragedia pues se sienten muy atraídos por las decoraciones de temporada. ¿Qué hacer para salvar tu árbol de Navidad y que nadie salga lastimado?

Llegamos a final de año, esa época donde la familia se reúne, cenamos delicioso, nos cubrimos de las bajas temperaturas, repartimos algunos regalos y decoramos con muchos elementos nuestro hogar; sin embargo, los dueños de gatitos no lo disfrutan tanto porque saben que es una lucha constante para poder poner los adornos como luces y coronas, e intentar todo lo posible para que su mascota curiosa no destruya el árbol de Navidad.

¿Por qué se sienten artraídos por el árbol de Navidad? Son muchas cuestiones pues las luces son muy brillantes y ellos son capaces de maravillarse con ellas; además, el olor a pino les encanta y son algo traviezos por naturaleza.

Siempre quieren estar investigando y un árbol decorado es un gran atractivo para ellos. Pero no te pongas triste que sí es posible tener uno con algunos tips para cuidar tanto a tus decoraciones como a tu gatito de cualquier accidente. Eso sí, debes ser mucho más cuidadoso que cualquiera.

Cómo evitar que los gatos se sientan atraídos por el árbol de Navidad - gato-navidad-1

Árbol artificial

En tu caso no hay opción, tu árbol de Navidad debe ser artificial. Hay varias razones, los pinos naturales huelen a exterior, así que a los gatos les causa mucha curiosidad investigar el exterior porque tienen un olfato muy afinado, tienen cuarenta células sensibles al olor más que la nariz humana.

De igual manera, generan algunos aceites que pueden ser tóxicos para tu mascota así que en cualquier descuido podría tener irritaciones en el cuerpo tanto en la piel como en el estómago.

Además, es muy importante que lo asegures para que se mantenga firme, si tienes un árbol ligero que pueda voltearse puede ser peligroso para todos. Busca una base fuerte o atóralo en la pared con algún alambre que te ayude a mantenerlo de pie aunque el gatito vaya contra él.

Diseño de árbol

Cómo evitar que los gatos se sientan atraídos por el árbol de Navidad - arbol-tela

Hay varios diseños de árboles originales que podrían ser menos curiosos y peligrosos para tu mascota. Con un típico árbol de Navidad existe siempre la posibilidad de clavarse alguna punta afilada si se intenta jugar con él, así que la recomendación es crear un árbol navideño diferente como con libros, de tela, pegado a la pared, con palos, tubos o algún material parecido.

Cables

Si decidiste poner luces, es de suma importancia que cuides mucho los cables pues como seguramente sabrás, son tan atractivos como peligrosos para ellos; pueden jugar, arañarlos o mordelos y provocar un accidente como un corto circuito. Hay algunas canaletas que te pueden ayudar a pegarlos completamente a la pared y cubrirlos para que no se sientan atraidos por ellos.

Adornos

Los adornos que decidas colocar deben ser de buen tamaño para evitar que se los coma y se asfixie con algún objeto pequeño. Trata que las esferas sean de plástico y evita los listones largos con brillo pues son muy atractivos para tu gatito. Seguramente no aguantará las ansias de jugar con una esfera pero así será más fácil que no la rompa y se lastime, y puedas quitársela fácilmente.

Olores cítricos

Una forma de auyentar a los gatitos es a través de los olores pues tienen mayor sensibilidad con el sentido del olfato. No toleran los olores cítricos, las esencias fuertes y penetrantes, generalmente se alejan de ellas. Una técnica para proteger tu árbol de Navidad es rociándole esencia de limón o naranja que será agradable al olfato humano pero muy desagradable para el de tu gato y no va a querer ni acercarse. Ten cuidado si tiene asma, le puede provocar irritación respiratoria.

No facilites su llegada

Trata de colocar el árbol de Navidad lejos de algún mueble que pueda tomar como escalón, ya sea sillas, mesas, sillones, soportes o más. Ponle complicada la llegada sobre todo a la parte más alta donde les encanta trepar.

Cómo evitar que los gatos se sientan atraídos por el árbol de Navidad - gato-navidad

El árbol navideño es sumamente atractivo para los gatos, prácticamente un juguete gigante, así que hay que tener mucho cuidado con él para que esté todo a salvo en nuestro hogar. La educación por supuesto es muy importante para evitar accidentes, generalmente los gatos responden bien a las recompensas como golosinas, caricias, cepillados o jugar con sus objetos favoritos, utilízalos cada que el comportamiento del gato vaya bien y se detenga de atacar al árbol de Navidad con todo y decoraciones.