Cuando llega Diciembre nos emocionamos por la decoración, las fiestas, la comida, los regalos y por supuesto las tradiciones. Finalmente es una fecha religiosa que celebra el nacimiento de Cristo en Navidad. Una de las tradiciones de decoración más comunes es crear una “Corona de Adviento” con velas de colores; ¿qué es y cuál es su significado?
¿Qué es el Adviento?
Se le llama “Adviento” al periodo de reflexión, emoción y preparación para la espera de la Navidad. Quizá muchos vivimos un “Adviento” sin saberlo. Marca el inicio del año litúrgico de la Iglesia y abarca los cuatro domingos previos a la celebración de Navidad. La costumbre es preparar nuestros corazones, hogares y mentes para el nacimiento de Cristo.
¿Qué es la “Corona de Adviento”?
La llamada “Corona de Adviento” es el elemento principal de este periodo. Se trata de literalmente una corona con follaje verde generalmente de pino y cuatro velas de diferentes colores. La idea es colocarlo en el centro de la casa para representar que todos los miembros del hogar esperan la Navidad. Es una tradición católica muy antigua que fue adoptada por los cristianos de la Edad Media como parte de la preparación espiritual en este periodo.
Significado de la “Corona de Adviento”
Aunque pudiera parecer un elemento muy sencillo en realidad está lleno de significados. Para empezar la corona por su forma circular representa la eternidad de Dios, la vida continua sin principio y sin final.
Se suelen decorar con pequeñas piñas que simbolizan la vida y resurrección y la corona en conjunto la inmortalidad de nuestras almas. Las velas en la Corona de Adviento tienen su propio significado: representan las cuatro semanas del Adviento, una vela se enciende cada domingo. Son tres velas moradas, una rosa y una blanca extra al centro. Las primeras tres significan tiempo de oración y reflexión, la rosa alegría y la blanca que ha nacido el niño Jesús.
¿Cuándo se encienden las velas de la “Corona de Adviento”?
- La primera vela morada representa el periodo de preparación y la esperanza. Se enciende cuatro domingos antes de Navidad; es decir, el próximo domingo 03 de diciembre.
- La segunda vela morada representa la paz, se enciende el próximo 10 de diciembre.
- La tercera vela morada representa la alegría, se enciende el 17 de diciembre.
- La cuarta vela color rosa que representa el último domingo de Adviento y todo el amor por el nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.
- La quinta vela color blanca representa el nacimiento del niño Jesús y se prenderá el 25 de diciembre.
La Navidad es un evento católico lleno de símbolos, invita a las personas a reflexionar sobr el significado y la religión a la vez que nos preparamos espiritualmente para la gran celebración. No sobra dar algunas recomendaciones de seguridad con las velas en casa así que te dejo un contenido sobre ello: Precauciones para el uso de velas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.