Aunque no lo creas, entre más vamos creciendo, más se nos va dificultando expresar lo que sentimos, algo que es completamente diferente cuando somos niños. Tan solo piensa en cuando eras pequeño y te sentías feliz, lo fácil que era expresarlo o simplemente llorar o enojarte si así te sentías. Esa transparencia se va perdiendo con los años dejando que sea casi imposible que expliques que te lastimó en algún momento.
Y no es que tengas que ir justificando cada una de tus emociones, parte de poder entender ese dolor emocional para saber cómo canalizar esas emociones y transformarlas en algo que te deje una reflexión o aprendizaje. Así que pon mucha atención a esto porque podrías sentirte identificado, quien dice y hasta te ayuda a saber que fue eso que te lastimó en el pasado y poder soltarlo…
¿Qué es el dolor emocional?
Es una clase de sufrimiento pesar que no tiene que ver con algo físico como si te lastimarás el pie y te comienza a doler. Va mas bien con un dolor interno que puede causar un desequilibrio emocional si no se habla de eso ya que el cerebro lo va guardando como mecanismo de defensa en lugar de ir sacando ese pesar para que no se quede atorado y cause mayor dolor en el futuro.
¿Cómo puedes explicar que algo te duele?
Lo primero es aceptar ese dolor y permitirte sentirlo, aunque no lo creas es algo realmente poderoso ya que te permite soltar esa carga y transformarlo en algo mejor. Seguido de eso, es importante hablarlo, ya sea con un amigo, familiar, con quien te sientas seguro, expresa como te sentiste en ese momento y llora si es necesario, el cuerpo requiere de esa valentía para volverse mas fuerte y seguir adelante. Si puedes escribirlo es mejor ya que después podrás leer como te sentiste en ese momento para canalizar el dolor.
Recuerda que explicar que algo te lastimó es vital para que puedas ponerte como prioridad de TODO, si no dices nada, solo estas callando y permitiendo que otros asuman que esta bien hacer cosas que puedan doler, es mejor hablarlo y llegar a un punto medio. Recuerda que la única persona que puede protegerte a ti mismo eres tu, nadie mas, si tu no le das poder a tu propio corazón, nadie lo hará.
Recuerda no centrarte o identificarte con ese dolor, eso solo te hará quedar como una víctima de tus propias emociones. Lo importante en esos casos es darle la cara a todo lo que no te haga clic y seguir adelante. Claro que ver que te hace sentir bien y que no pero nunca quedarse clavado con esos sentimientos, para poder hablarlo primero debes entenderte tu mismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.