Cada vez estamos más enterados del impacto ambiental que tienen nuestros hábitos alimenticios. Y mientras que hay muchas industrias sobre las que tenemos poco control, también hay otras donde nuestras elecciones del día a día pueden tener un impacto gigante en reducir nuestra huella de carbono. Si tú como nosotros estás buscando tener hábitos más amigables con el planeta, te invitamos a tener una cocina sustentable.
¿De qué se trata? Realmente es más fácil de lo que creemos. Son pequeñas elecciones y hábitos que podemos cambiar para reducir el impacto y desperdicio a la hora de cocinar. Además, comerás más rico pues tendrás ingredientes más puros, limpios y de temporada. El Chef Daniel Maznano del Hotel Thompson Playa del Carmen nos compartió estos tips para que tengas una rutina de cocina sustentable y con menor huella sobre el medio ambiente.
Consume local
El esforzarnos en buscar y consumir insumos de mercados o tiendas locales en lugar de adquirirlos en grandes cadenas de autoservicio, permite que disfrutemos de productos frescos y sobre todo ayuda a reactivar y mantener la economía de nuestro país. Además contribuye a reducir la huella de carbono, ya que los productores locales transportan sus productos a distancias más cortas.
Menos desperdicio
Si bien muchas veces nuestros platillos involucran solo ciertas partes de alguna verdura o proteína, la realidad es que la mayoría de las veces el desperdicio producido en los alimentos se debe al mal manejo al momento de cocinarlos o a la falta de información sobre ellos. El chef Daniel Manzano nos invita a tratar de ser creativos a la hora de preparar nuestros platillos, así como a usar la mayor cantidad de los productos que estemos utilizando para evitar desperdiciarlos.
Cocina con ingredientes de temporada
Tanto frutas, verduras y proteínas pueden tener temporadas a lo largo del año. El chef Manzano recomienda poner atención a ese calendario de alimentos, de esta manera podremos cocinar con productos de mayor calidad a un precio justo y, sobre todo, en función a las temporadas que la misma naturaleza establece para el consumo de los alimentos.
Conoce tus insumos
Un obstáculo para una cocina sustentable es que la falta de conocimiento sobre un producto puede llevarnos a desperdiciarlo. Es importante investigar los elementos a utilizar para sacar el mayor provecho de ellos. Si no valoramos los ingredientes de nuestros platillos podríamos estar perjudicando al mismo y, sobre todo descuidaríamos el sabor original que los ingredientes nos pueden proveer.
Hacer conciencia del impacto y medio ambiente
Para poder hacer una cocina responsable y sustentable debemos cuidar y prestar atención a las consecuencias que el cocinar traerá a lo que nos rodea, todas las actividades que realizamos generan un impacto directa o indirectamente al medio ambiente y en la cocina puede medirse desde la selección de los ingredientes e incluso utensilios que usamos en nuestra cocina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.