Luxury Toys

Conoce los 6 tipos de autos autónomos que existen

El futuro llegó sin que lo imagináramos. Hay quienes se maravillaron con las ventanas eléctricas de los autos, otros que tuvieron un sistema de audio que soportaba cinco o seis discos al mismo tiempo, hay quienes ya crecieron con Internet proporcionado por el mismo auto y hoy hay niños que sienten que el modo de estacionamiento automático en los autos es algo de toda la vida.

Sin duda la llegada de los automóviles autónomos –o por lo menos el trabajo que se ha hecho para hacerlo lo más autónomos posible– es una de las revoluciones tecnológicas de la década. Lo que parecía imposible hace 20 años hoy está convirtiéndose en el futuro a corto plazo. Cada vez son más los automóviles que cuentan con algún nivel de automatización.

Conoce los 6 tipos de autos autónomos que existen - waymo

Según la SAE (Society of Automobile Engineers), existen seis tipos de automóviles autónomos. Todo comienza con el nivel 0, que es el de la mayoría de los autos que existen hoy y que no cuentan con ningún tipo de automatización que pueda ayudar a la gente a simplificar su vida. Entonces es del nivel 1 al 5 donde los autos tienen que cumplir ciertos requisitos para realmente ser autónomos.

Por ejemplo, el nivel 1 puede contar con cruise control o algún tipo de radar que pueda ayudar a frenar o acelerar dependiendo el automóvil que se encuentre más adelante, mientras que el nivel 2 significa que la inteligencia artificial puede tomar control del volante y la aceleración, pero siempre necesita a un humano al frente en caso de algún inconveniente.

Conoce los 6 tipos de autos autónomos que existen - automatization

El sueño es llegar al nivel 5, donde los automóviles son completamente autónomos y ni siquiera necesitarían volantes o pedales, dado que el ser humano no tendría que involucrarse de ninguna manera. Aunque existen varios prototipos hasta el momento, hoy el auto «comercial» más avanzado –y es que sólo puede ser usado en un área específica de Phoenix, Estados Unidos– es Waymo, de Google, un automóvil con nivel de autonomía nivel 4.

Este video explica la verdad acerca de cada nivel de automatización y te demostrará que a pesar de que parece que será mañana, el nivel 5 aún está un poco lejos. Sin embargo, al ritmo que la tecnología avanza, puede que realmente no pase más de una década antes de que muchas ciudades ya estén moviéndose con autos nivel 5.