Siempre es agradable cuando se toma una copa de un buen vino tinto, es de los placeres de la vida que realmente se disfrutan de principio a fin solos o acompañados y en México poco a poco se ha logrado crear una cultura de apreciar el vino de una forma especial en el que no falte en las mesas de los mexicanos para momentos especiales. Es por eso que queremos compartirte todos los detalles sobre un vino imperdible que debes agregar a la lista de favoritos, se trata de Remírez de Ganuza, una bodega que nació en 1989 en el centro de Samaniego, Álava, en España y que no falla cuando se trata de calidad y sabor único.
Y claro que si eres un gran fan del vino, es casi seguro que conoces algunas de sus etiquetas más famosas ya que suelen estar en restaurantes muy conocidos en México y del mundo. Un ejemplo son Remírez de Ganuza Remírez de Ganuza y Trasnocho que se distinguen por su sabor profundo y equilibrado y no decepcionan en ningún maridaje o simplemente para disfrutar solos mientras tienes una platica con amigos. Con un proceso de elaboración que comienza con la recolección de los racimos, en su mesa de selección las uvas son separadas de manera manual y enviadas a un depósito de acero inoxidable, donde se fermentan durante el tiempo necesario.
De hecho, cuando hablamos de su elaboración, no es cualquier cosa, se usa un método diferente que fue creado por Fernando Remírez de Ganuza, este consiste en un prensado de las uvas de forma cuidadosa, donde los granos de las uvas tempranillo poco a poco van soltando su líquido gracias a que se utiliza una bolsa para la extracción, obteniendo así una gran calidad, cuyo resultado da vinos extraordinarios. Incluso lo han registrado ya que es una técnica que no se suele usar en otros vinos por lo que lo hace mucho más especial.
Ahora que si se toca el tema del sabor de Remírez de Ganuza Reserva, vale la pena resaltar que predominan las notas a frutas negras combinadas con un ligero toque balsámico que perdura tiempo después de consumirlo, una verdadera delicia para tu paladar. En cuanto a la nariz, transmite los aromas tostados de la barrica, con aromas de frutas maduras y negras que son fácil de recordar y quedarse en las personas que los degustan. Es una opción muy buena para maridar con carnes rojas, asados y carnes de caza mayor ya que se equilibra muy bien con sus 26 meses en barricas de roble.
En cuando a Coqueta, es una de las etiquetad más compradas de Remírez de Ganuza, s logra distinguir de otras etiquetas por tener un fondo con notas minerales que recuerdan al grafito. De hecho, en la boca se siente denso y amplio, carnoso frutal, con notas especiadas y tostadas. Siendo un vino algo pesado pero que logra quedarse en la memoria de las personas desde la primera vez que se perciba su aroma, va muy bien con carnes rojas asadas, embutidos y es ideal con los callos a la madrileña.
Si hablamos de Fincas de Ganuza, es entrar en temas de vino con intensidad alta con frutas del bosque, regaliz y elegantes notas tostadas y de especias dulces. Con un toque de acidez y una integración de la madera y algunas notas de caja de cigarro y hoja de té. En cuanto a la nariz, transmite los aromas tostados de la barrica, con aromas de frutas del bosque y regaliz por lo que logra ser amado por los que saben apreciar el vino como los que son novatos, esto se debe por su intensidad frutal que logra atrapar a muchos a desprender un delicioso aroma. Se marida muy bien con carnes guisadas rojas, embutidos, chuletón a la brasa y quesos curados.
Y claro, lo último tenía que quedar al final, Trasnocho, un vino único con una intensidad aromática, profunda y cremosa al mismo tiempo en la que predominan las frutas negras y que se logra obtener por un sistema de extracción sin oxidación ni fricción, mediante el sistema creado por la bodega que le da un toque elevado por innovar al momento de su creación, dejando que sea un vino que solo puedas probar en esta bodega de vinos. Para su maridaje, va muy bien con carne o postres, de hecho puede ser incluso solo, su sabor permite jugar muy bien en toda clase de momento.