Las redes sociales se han llenado de una singular tendencia: Chaac vs Poseidón, esto en el contexto del huracán Beryl que se aproxima a la península de Yucatán. La historia se da como una forma de enfrentar a dos divinidades marinas (o relacionadas por el agua) en una situación que bien podría ser producto del enojo de un dios. Pero ¿quién es Chaac? ¿Por qué estamos hablando de él en lugar de hacerlo de otros dioses como Tlaloc? Te explicamos.
Quién es Chaac
Se trata de uno de los dioses en la cultura maya, en específico, relacionado con la lluvia, el rayo y el trueno. De acuerdo con la población, se invocaba sobre todo para beneficiar los cultivos y hacer prosperar la agricultura. En todas las culturas mesoamericanas existía una deidad relacionada con este tema: para los zapotecas de Oaxaca es Cocijo, mientras que para los aztecas del valle de México es Tlaloc el encargado de esta función.
Pero en cualquier caso, la lluvia era vista como elemento de prosperidad y bendición por parte de este dios, mientras que un fenómeno tan impactante como un huracán podía ser producto de la furia divina.
Chaac era representado como una figura humana de una nariz prominente y rizada, con un hacha en la mano (para poder arrojarla a las nubes y hacer llover), así como un tocado y atributos de reptil. Su imagen se ha encontrado en diversas ciudades de la cultura maya, como Chichen Itzá y Mayapán, donde, por cierto, hay una sala de las máscaras de este dios. También, puede identificarse en Uxmal, ciudad que lo veneraba como figura principal, donde está representado en mascarones en uno de sus recintos más representativos.
Otro punto importante es que se han documentado diversos sacrificios y ofrendas para pedir los favores de esta deidad, ya fuera ante una sequía o en situaciones de inundaciones extremas. Tal vez por ello, Chaac es recordado ahora en estos tiempos en los que se presenta una situación de peligro para la población como lo es un huracán.
En los códices mayas, es común que se representara con una serpiente en la mano, saliendo de la boca o entrelazada en el cuerpo, pues este animal tenía una asociación con el agua en las culturas mesoamericanas.
Otros datos sobre Chaac en la cultura maya
Además de ser el dios de la lluvia en la cosmovisión maya, Chaac también está relacionado con los puntos cardinales, de tal modo que se asignó un Chaac a cada uno de ellos, junto a un color específico: Chaak Xib Chaac era el Chaac rojo del este; Sak Xib Chaac, el blanco del norte; Ex Xib Chaac, el negro de occidente, y Kan Xib Chaac, el Chaac amarillo del sur.
Según la tradición, solía vivir en cuevas o cenotes que funcionaban como entrada al inframundo. Otros relatos también dicen que los sacerdotes tenían contacto directo con este dios, a quien pedían el favor de la lluvia para hacer crecer los cultivos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.