Hace poco la NASA dio un paso más allá en su misión por hacer la vida de los astronautas más fácil. Unieron fuerzas con Procter & Gamble para crear un detergente para el espacio. A partir de Tidal de nueva tecnología, los astronautas podrían lavar su ropa y sus trajes, en lugar de usarlo hasta más no poder y terminar por incinerarlos fuera del planeta.
Con esto, los astronautas tendrían un problema menos por el cual preocuparse. Parece una nimiedad, pero en realidad aunque ser astronauta puede ser el sueño de millones de niños, la realidad es mucho más dura. Sí, es una gran aventura, pero su vida en el espacio tiene muchas limitantes. Por eso decidimos contarte un poco acerca de la vida de los astronautas fuera de la Tierra, todo es a través de información proporcionada por la NASA.
En la Tierra, la parte inferior del cuerpo y las piernas soportan nuestro peso. Esto ayuda a mantener fuertes nuestros huesos y músculos. En el espacio, los astronautas flotan y por eso no usan mucho sus piernas. Sus lumbares comienzan a perder fuerza, así como los músculos de sus piernas. Los huesos comienzan a debilitarse y adelgazarse. Esto es muy malo para los cuerpos de los astronautas. Por eso deben ejercitarse en el espacio todos los días.
El corazón y la sangre también cambian en el espacio. Cuando nos ponemos de pie en la Tierra, la sangre nos llega a las piernas. El corazón tiene que trabajar más duro contra la gravedad para mover la sangre por todo el cuerpo. En el espacio, sin la fuerza de la gravedad, la sangre se mueve hacia la parte superior del cuerpo y la cabeza. El agua en el cuerpo también hace lo mismo. Hace que las caras de los astronautas se vean hinchadas. La sangre y el agua son fluidos corporales. Estos fluidos se mueven desde la parte inferior del cuerpo hacia la parte superior. El cerebro piensa que hay demasiados fluidos. Le dirá al cuerpo que produzca menos.
Cuando los astronautas regresan a la Tierra, no tienen suficientes fluidos en sus sistemas. Sus cuerpos necesitan unos días para producir más sangre y agua. Los astronautas deben descansar para que sus cuerpos tengan tiempo de producir sangre y agua nueva.
Mantenerse limpio requiere más trabajo en el espacio. Ahí los astronautas no tienen baño como el que tenemos en casa, pero tienen sus propios cepillos de dientes, pasta de dientes, peines, cepillos y afeitadoras. Estos se guardan en un kit de higiene personal. Ellos tienen que escupir en un paño y usan tipos especiales de jabón y champú. Estos jabones no necesitan agua para enjuagarse por lo que deben usarlos con cuidado. No deben dejar que las pompas de jabón se vayan por todos lados y después del lavado, usan una toalla para secarse. Estos jabones y champús especiales fueron hechos para hospitales. Los pacientes que no pueden meterse en el agua utilizan estos jabones.
Así que no resulta tan fácil vivir en el espacio y desarrollar funciones corporales básicas como en la tierra, pero ahora, con el paso de los meses y los avances tecnológicos, puede ser que la vida en el espacio no sea tan compleja como hasta ahora.