Con el auge de las redes sociales en los últimos años ha destacado la participación de aquellos usuarios que poco a poco atrajeron una cantidad estratosférica de seguidores. Ellos, quienes con una palabra o una imagen conseguían mover a las masas, recibieron la denominación de ‘influencers’. Un término “nuevo” para muchos, pues hay quienes piensan que los bloggers evolucionaron pero en realidad siempre han sido parte de nuestra vida.
Lee también: ¡No te pierdas nuestras recomendaciones de a quiénes seguir en Instagram!
Hace 15 años, cuando nuestro actor o actriz favorita promocionaba una marca de zapatos en televisión era con la intención de influenciar a todos sus fans para que corrieran a comprar el nuevo modelo. Hoy en día eso sucede a través de las redes sociales de forma más “natural”. Por ejemplo, probablemente tu amiga de prepa, la que siempre se maquillaba bien, empezó a compartir hace un par de años sus productos favoritos en Instagram y ahora ya tiene cientos de miles de followers. Gente común que compartió genuinamente sus gustos y opiniones se ganó la confianza de muchas más personas fuera de su círculo cercano.
Por supuesto que las marcas vieron una ventana de oportunidad para captar clientes a través de los niveles de “influencia” de estos usuarios. A tal grado que muchos de ellos tienen contratos para estrenar sus más recientes modelos o ser los primeros en conocer y vivir ciertas experiencias.
¿A quién no le gustaría tener ese estilo de vida y mantenerse de ello? Viajes, exclusivas fiestas, productos de edición limitada, lujo, comida, gadgets y miles de otros placeres disponibles solo por subir un par de fotos a Facebook, Instagram o Twitter.
Lee también: El instagrammer Chris Burkard revela el secreto para tomar la foto perfecta
Suena muy bonito y fácil, pero quienes han decidido tomar este camino y dedicarse de lleno a él, han tenido que dejar sus trabajos “oficiales” a un lado. Ser influencer es un trabajo que requiere estrategias y calidad de resultados como cualquier otro. Tener un estilo propio, contenido original y una audiencia comprometida requiere de mucho esfuerzo y conocimientos especializados.
Si quieres probar suerte en este mundo, a continuación te compartimos una guía básica de lo que deberías saber antes de empezar a subir fotos y frases inspiracionales desenfrenadamente. ¡Toma nota!
Sé un verdadero experto en un tema, tu buen gusto por algo no te llevará a ningún lugar
Vestirse bonito y salir a comer todos los días lo puede hacer mucha gente. ¿Qué vas a ofrecer? ¿Cuál es tu conocimiento al respecto para que realmente recomiendes cosas y lugares? Es totalmente válido que seas ingeniero mecánico y quieras ser un Instagrammer foodie, pero entonces haz un curso de gastronomía y documéntate para poder comunicar ese conocimiento, no solo decir “estoy probando el nuevo menú de verano de *tal restaurante*”.
No lo hagas con el objetivo de ganar dinero
Tu expertise redituará eventualmente. Si lo haces desde un principio para que las marcas te regalen cosas mejor evítate el esfuerzo. Si realmente sabes de lo que hablas se nota y la gente confiará en ti por eso.
Ten un verdadero concepto y apégate a él, porque “el que mucho abarca, poco aprieta”
Si hiciste tu carrera en hotelería y después un master en gastronomía, está perfecto que promociones hoteles y restaurantes. Pero si lo que quieres es viajar y conocer los rincones de la Tierra, no tiene sentido que te promociones como fitness guru y después publiques viajes. OJO: habrá hoteles que te inviten ya seas foodie o techie, pero será para un objetivo en especial de su publicidad que seguramente va con tu perfil.
Lee también: Instagrammers mexicanos que inspiran a través de sus fotos
Ofrece contenido de calidad y creativo
Ya sea visualmente atractivo, con un mensaje de peso o de preferencia ambas. No se trata nada más de decir “me encantó la nueva colección, está increíble”. Cuéntale a tu público más al respecto, dale a tu audiencia un contexto genuino y convéncela de probar o comprar ese producto o ir a ese lugar. Si incluye una historia que tenga que ver contigo, mucho mejor. Eso crea empatía y te hace hace más cercano a tus seguidores. No lo hagas como lo hacen los demás, hazlo como tú.
Invierte
La información es visual hoy en día. Invierte en una buena cámara o contrata a alguien profesional. Una vez que tengas el contenido, paga publicidad, sino la única que siempre te dará like será tu mamá y tus mejores amigos.
Sé profesional
Conoce los términos y funciones de las redes sociales. Familiarízate con las métricas de alcance, engagement, demográficos de tu público. Esto es en lo que las marcas se van a fijar para regalarte productos, invitarte a eventos o a viajes, e incluso invertir en tu contenido y ofrecerte campañas. Si piensas hacer de esto tu ingreso principal, entonces define tarifas de acuerdo a tus números, no de acuerdo a lo que una vez una marca te pagó para publicitar sus nuevos tenis. También identifica tus mejores horas de posteo para tener mejores resultados.
Organízate y ofrece un servicio impecable
Si ya lograste que una marca te contratara para publicitar su producto o lugar, ahora es tu más grande responsabilidad hacer el mejor trabajo que puedas. Aprende a taggear correctamente, ya sea en Facebook, Twitter, fotos de Instagram o en sus Stories, agrega la ubicación y toda la información que pueda ayudar a la marca a vender. Asegúrate de incluir los hashtags perfectamente bien escritos, y si la marca te da un copy (un texto) específico para acompañar la imagen, intenta ajustarlo a tu estilo sin cambiar el mensaje. Y siempre revisa tu ortografía antes de postear.
Lee también: Las 10 celebridades más divertidas de Instagram
Entrega resultados de calidad y a tiempo
Una campaña no termina al subir una foto con todos los tags y hashtags correctos. Al final, debes entregar testigos, que son screenshots y pruebas de las métricas/números que alcanzó tu publicación (acomodados en una presentación, claro). Es muy importante enviarlos los más pronto posible después de hacer el post. Para este punto tu ya deberías conocer cómo funcionan tus redes y después de cuánto tiempo obtendrás el mejor resultado posible.
Convive y apoya, no compitas ni imites
Hay espacio para todos. La clave aquí es que definas bien tu concepto y te atengas a él. Cuando encuentres tu diferenciador, entonces colabora con otros influencers para lograr resultados diferentes y cruzar audiencias. Apoya el contenido de quien admires mediante likes, shares y comentarios. Esta convivencia también es medida por las marcas para elegirte como su vocero.
Lee también: Diseñadores de moda mexicanos para tener en la mira
¿No es tan fácil como pensabas verdad? Lo que sí te podemos decir es que si se hace bien desde un principio, vale totalmente la pena. Así que si eres de los que están en sus redes todo el día, mejor sácale provecho a ese tiempo y vuélvete profesional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.