El periodo de reproducción de las perritas es también conocido como «celo». Tiene cuatro fases que los dueños debemos entender para ayudarles, pues su organismo sufre distintos cambios. Lo ideal es revisar con delicadeza todo el proceso y así aprender a cuidarlas en cada una de las etapas.
El primer periodo de celo sucede diferente en cada raza, las pequeñas generalmente inician a los seis meses de nacidas pero si son de raza más grande podría darse en los primeros 12 o 14 meses. De igual manera afectan otros factores como el ambiente, los genes y estado de salud.
¿Cómo saber que tu perrita está en «celo»?
Hay muchos factores para saber si tu perrita se encuentra en el periodo de «celo». Si ya lo identificaste intenta que no esté en contacto con algún macho si no deseas que tenga crías; o bien, podrías esterilizarla para que no se reproduzca.
¿Cómo puedes identificar que está en «celo»? estos son algunos síntomas:
- Sangrado.
- Vulva inflamada.
- Orinan mucho más.
- Están irritables.
- Están más agresivas de lo normal.
- Tienen ansiedad.
- No están tranquilas.
- Depresión.
- Tristeza.
¿Cuánto dura el «celo» en una perrita?
Para responder esta pregunta es importante considerar las cuatro etapas que debe pasar el ciclo reproductivo. En todas sufre cambios hormonales y de comportamiento importantes para estar preparada para reproducirse, por lo que debemos tenerles muchísima paciencia. Las perritas pueden tener crías dos veces al año.
Etapas del «celo»
1. Proestro
Esta es la primera etapa. En ella la vulva está muy inflamada por la vasodilatación de las paredes. Hay un poco de sangrado de color rojo vivo. En esta fase los machos se sienten atraídos por las feromonas de la hembra pero ella los rechaza. Este primer paso dura entre seis y once días.
2. Estro
Aquí es cuando se produce la ovulación, es la fase fértil. La vulva se reduce un poco aunque no por completo. Termina el sangrado y empiezan a orinar más para atraer a los machos y reproducirse. Dura entre cinco y quince días.
3. Metaestro
Dura entre 110 y 140 días. Si se ha producido al menos una copulación, la perra está embarazada. Aquí sucede la gestación, el parto y la lactancia.
4. Anestro
Es la última fase del «celo». Aquí las perritas descansan de la actividad reproductiva. Los niveles de progesterona se reducen considerablemente y el cuerpo se prepara para volver a iniciar el ciclo.
Entonces, juntando las dos primeras fases que son las activas, podemos decir que el «celo» de una perrita dura entre dos y cuatro semanas aproximadamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.