No todas las personas la pasan muy bien a inicio de año, hay muchos que suelen centrarse en alguna perdida de algún familiar o sus problemas que puedan tener en el trabajo, amor, dinero, hay tanto por lo que uno puede sentir que son fechas dolorosas que es casi imposible estar bien. Un sentimiento bastante agridulce para quienes sí las disfrutan pero que debe dejarnos claro que así como hay días buenos, hay días malos y es completamente normal, solo debe existir empatía para apoyar a aquellos que puedan necesitar un abrazo o una palmada en la espalda.
Así como puede que tu este año hayas pasado unas fiestas felices, puede que en otros años no fuera al caso o al revés, lo mismo pasa con otras personas. Muchos se quedan sumergidos en sus problemas que son incapaces de ver todo lo bueno y para eso se necesita muchas veces una mano amiga o cercana que pueda sacar de esa tristeza a la persona que pueda estar pasando por estos momentos complicados.
Bien se dice que no debemos estar solo en los días soleados, esos llenos de lluvia es cuando más se debe estar para los demás y sostener ese paraguas emocional que pueda cubrir a la persona de todo dolor. Para muchos puede sonar fácil no involucrarse pero es importante tratar de ayudar o simplemente sentarse a un lado de la persona y hacerle ver lo especial que es.
¿Cómo ayudar?
Suena más sencillo de lo que parece pero hay pequeñas acciones que uno puede hacer para apoyar a esas personas que no pasan tan bien estas fechas. Desde escuchar activamente y permitir que puedan desahogarse y externar todo lo que sienten en estos días, un abrazo o palmada en la espalda puede ser algo reconfortante para hacerle ver que no esta solo en estos momentos.
Incluso se vale recordarle todo lo bonito que si tiene para que pueda sentirse con menos pesadez y vea que no todo esta tan mal o nublado como se imagina. Muchas veces cuando uno pasa por crisis de ansiedad es incapaz de ver objetivamente todo y solo se ve más pesado y grande. También puedes hacerle ver a la persona que es bienvenido en esas fechas para que no lo pase solo, ya sea Navidad, Año Nuevo o esos primeros días del año que arrancan muy optimistas para muchos pero para otros es una tortura.
Y lo más importante, darle validez a sus emociones, en lugar de tratar de decirle que puede estar equivocado, cambia eso por un momento en el que estes de acuerdo o no para mostrar que lo apoyas y no quieres atacarlo. Recuerda que no es fácil vivir estos días para todos, requiere de mucha valentía y eso se lo debes hacer notar a la persona. Puede que sea complicado pero siempre vuelve a salir el sol y todo mejora. Hoy por ese amigo y mañana por ti. Seamos esa red de apoyo verdadero con las personas que amamos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.