¿Cómo podemos ayudar a una persona con Alzheimer?

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una fecha en la que se busca difundir información sobre esta enfermedad para concientizar a la población y que quienes la padecen puedan buscar ayuda. Es de suma importancia que las personas cada vez se interesen en informarse sobre este tipo de temas así que te dejamos algunos consejos para ayudar a una persona que padece de esta enfermedad.

El Alzheimer, puede ser una de las enfermedades más dolorosas para los familiares y amigos de las personas que los padecen, esto se debe a que poco a poco los van olvidando. Esto se debe a la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Dejando como consecuencia la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con Alzheimer? - sabrina-2022-09-21t000713300

Para poder ayudar a alguien con Alzheimer es muy importante partir del autocuidado, no es que la persona enferma no necesite ayuda pero el cuidador necesita estar fuerte mentalmente para poder ayudarlo. Te lo digo por experiencia al tratar con un bisabuelo y una abuela con dicha enfermedad. Puede ser bastante doloroso al inicio ver que ese ser querido no te recuerde o haga cosas extrañas por la falla de memoria por lo que es vital que estés bien para poder ayudar y que no termines empeorando todo.

Ya sea que asistas a talleres que te introduzcan en el tema o que te orientes en libros, revistas o médicos expertos. Una vez conociendo más sobre el tema será más sencillo poder saber cómo actuar ante un momento complicado en el que pases por algo que requiera cuidados especiales. Incluso el conocer a personas que cuiden de otras personas con Alzheimer puede darte un gran panorama de cosas que podrían ocurrir y como actuar.

Una forma más de ayuda a una persona con Alzheimer es ayudando a que tenga un orden de sus actividades, es decir, no es que sean flojas, simplemente olvidan cosas o no saben cómo comenzar. Aquí no se trata de restarle obligaciones, al contrario, se trata de que siga manteniendo una rutina para que se sienta útil, lo único que necesita es un pequeño empujón para recibir la ayuda necesaria.

Otra sugerencia infalible es la música, puede traer muy buenos recuerdos de momentos especiales para que la persona pueda mantenerse en el presente mientras siente un poco de nostalgia por el pasado. También alguna película o serie que le guste mucho puede ayudar a que este recordando a sus personajes favoritos y ponga a trabajar a su mente.

Y por último, un consejo que sirve tanto para el enfermo como para el cuidador, una mascota, se pueden convertir en el mejor compañero de vida y al mismo tiempo darles razón para seguir adelante. Aunque no lo creas, este punto es de los que más ayudan en estos casos. Recuerda que todo lo que se haga debe ser con mucho tacto y amor. No hay que desesperarse, al final del día solo queda demostrarle un poco más de amor a esa persona para que pueda seguir teniendo una vida de calidad.

Nadie nace sabiendo, todo es un aprendizaje y mientras tengas el amor suficiente por ayudar a esa persona, todo va ir fluyendo solo. Ahora que para ayudarle directamente, algo básico es tratar de que su mente no se pierda por completo. Una forma de lograrlo es con juegos como sopa de letras, sudoku o hasta rompecabezas. El punto es hacer que la mente siempre este activa haciendo algo.