Los cuencos tibetanos son un elemento primordial a la hora de meditar y en celebraciones religiosas de la cultura y tradición budista. En los últimos años se volvió tendencia tener uno en casa para cuando quieras liberarte de tensiones y entrar a un estado de relajación completa. Muchos no saben cómo limpiarlo porque son un elemento sumamente delicado que de hacerlo de forma incorrecta, puede dañar su sonido e incluso eliminarlo.
Normalmente se usan en prácticas de yoga, terapias con sonido y sesiones de meditación. Tienen muchas propiedades curativas a través del sonido que emiten al golpearse o frotarse. Cualquier cosa que hagamos mal con su limpieza podría afectar el sonido, las vibraciones que emite o su composición.
¿Qué es un cuenco tibetano?
También son llamados «tazón cantor» y «tazón himalayo». Es un bowl -como su nombre lo dice-originario del Tibet, hecho normalmente de siete o nueve metales que emite un sonido parecido a una campana. Son golpeados en sus bordes o laterales con una baqueta para provocar ondas sonoras fuertes. Es muy utilizado en la cultura budista como elemento de meditación, relajación e inducción al trance.
La suciedad, polvo y grasa, entre otros elementos, podría hacer que su sonido cambie, disminuya y hasta desaparezca. Son artículos muy delicados que necesitan atención en su cuidado.
¿Cómo limpiar un cuenco tibetano?
Hay muchas opciones pero en todas debes hacerlo con delicadeza y tomándote el tiempo necesario.
- Con un paño suave. Cada que acabes una sesión acostúmbrate a pasarle un paño suave antes de guardarlo para quitarle el polvo y huellas que pudiéramos dejarle por su uso normal.
- Con agua y jabón líquido. Es la forma más sencilla. Llena el cuenco de agua y agrégale jabón líquido, déjalo reposar toda la noche para eliminar cualquier suciedad que no alcancen a ver nuestros ojos. Enjuágalo al día siguiente y sécalo con un paño suave.
- Con gamuzas especiales. Sin usar agua, utiliza una gamuza muy suave para no dañar el metal. Además de limpiarlo, lo cargarán de energía por estar frotando el metal.
Tips después de la limpieza del cuenco tibetano
Mantén lejos tu cuenco tibetano de componentes químicos como lejía o algún líquido o gel limpiador. Puede dañar considerablemente el metal.
Es muy importante que se seque perfectamente bien antes de guardarlo. Si quieres agregarle un extra de energía espiritual déjalo afuera recién limpio para que el sol y principalmente la luna «si se puede llena, mejor», le agreguen un importante efecto de pureza.
De igual manera debemos aclarar que sí es importante mantenerlo limpio y seco para la siguiente sesión; sin embargo, no lo frotes o quieras limpiar demasiado, asegúrate de no borrar la historia de vida y antigüedad de tu cuenco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.