Te decimos cómo hacer una  limpieza digital correcta

Seguro que eres de esas personas que se niega a realizar una limpieza digital a profundidad, esas que ayudan a depurar todos los archivos basura del trabajo o escuela. Simplemente es imposible algunas veces tener tanto contenido en nuestros celulares o computadoras. Por eso, es necesario dedicar al menos una vez al mes para revisar los archivos multimedia que tienes en cada aparato electrónico. Aquí tenemos algunos consejos para que sea llevadero y puedas convertirte en un experto al momento de saber que si vale la pena conservar y que es mejor decir adiós.

No se trata de borrar todo y quedarse sin recuerdos, es entendible que hay cosas que no se pueden borrar pero hasta para tener una copia en la nube o en una memoria USB. Se necesita tener orden sino nunca vas a encontrar todo ese material. Partiendo de hacerte de al menos unas dos horas para la primera vuelta, creando carpetas para separar todo y manos a la obra. Te darás cuenta que entre más frecuente lo hagas será cada vez más sencilla la limpieza digital.

Te decimos cómo hacer una  limpieza digital correcta - sabrina-2021-08-26t233920626

Borra lo que ya no utilizas

Esto aplica para todos tus aparatos electrónicos, desde videojuegos, celulares, tablets o computadoras. Elimina todos esos programas, juegos, archivos, marcadores de los navegadores y correos que ya no sirven. Revisa en los archivos descargados que no haya nada pendiente de revisar o borrar y notarás cómo el funcionamiento de cada aparato será muy diferente. Aunque para la primera limpieza sí ve con tiempo y ganas de borrar todo porque al tener una gran acumulación de archivos puede llevar mucho tiempo. Que no te de miedo borrar cosas que ya no usas, el punto es decirle adiós a lo inservible para darle la bienvenida a lo nuevo.

Organiza con calma

Una vez eliminado todo lo que ya no uses, es importante tener un control para no volver a acumular basura en tus dispositivos. Para facilitar todo, puedes organizar por listas de contactos, crear carpetas y sub carpetas por color para separar cada archivo. Por ejemplo, en una carpeta poner tareas, otra para la familia o algún evento importante. Nada de dejar todo junto, eso solo entorpece tus búsquedas cuando lo requieras. Necesitas sentirte la o Marie Kondo de la tecnología y poner todo en su respectivo lugar.

También tus cuentas de almacenamiento

Muchas veces dejamos que la nube de Drive, Dropbox o la de cada dispositivo se llene de basura digital sin pensar que ese espacio podría estar mejor aprovechado. Teniendo un orden de tus dispositivos, ahora toma tiempo para borrar tus cuentas de almacenamiento y crear carpetas también para guardar lo nuevo, seguro que hay cosas que ya ni recordabas su existencia y es mejor tener espacio para lo que si importa que desperdiciarlo en memes o cosas que ni te importan.

Redes sociales

Ahora vamos con otra parte que también causa estrés de tan solo pensarlo, se trata de nuestras redes sociales, cada una suele ser especial para diferentes cosas. Elimina a las personas que ya no te aportan nada, tanto como a aquellas que ya cumplieron su función en tu entorno. También borra fotos o post que ya no te representen. Trata de quedarte solo con lo que te representa actualmente. Notarás como te da un gran descanso, lo mismo aplica para tus correos, deja que solo quede lo realmente importante porque por tener cientos y cientos de suscripciones o basura de cosas irrelevantes, solo haces que te pierdas de lo que si te interesa.

Limpia el escritorio de tu computadora

Cuando suele existir un desorden solo se suele dejar información en el escritorio de la pantalla para «encontrar todo fácil». Aunque no lo creas, lejos de hacerlo sencillo solo lo complica y hará que tardes más en encontrar todo. Además de crear ansiedad por ver todo ese desorden, trata que solo este lo elemental, eso ayudará incluso al buen funcionamiento del dispositivo para que no sea lento o se trabe. ¡Así de sencillo es hacer una limpieza digital!