El domingo de bajón existe porque tememos tanto a la llegada del lunes. Ese sentimiento de inicio de semana que es gris, lento, un poco desalentador, es demasiado común. Hay varios factores psicológicos que explican este fenómeno desde la pérdida de libertad y el estrés laboral hasta problemas con momentos de transición e interrupciones del ritmo natural del cuerpo.
Pero como en esta redacción #WeDontHateMondays estamos aquí para darte algunos consejos que pueden darle la vuelta a los lunes (y el resto de tu semana). Son cosas simples, fáciles de hacer y que poco a poco podrás incorporar a tu rutina para aliviarte un poco más la llegada de los lunes.
Prepárate
Tómate un tiempo para prepararte para el lunes, mental, física y logísticamente. Puedes hacer tu lista de pendientes para el día siguiente, y analizar tu calendario para familiarizarte con lo que enfrentarás. Esto disminuye este sentimiento de no saber y te construye mentalmente para estar preparado. También prioriza tus ciclos de sueño y cuidado personal, evita desvelarte el domingo. Si sientes que puedes avanzar algo que te aligerará el estrés del lunes, como preparar comida, alistar cosas de los niños, hacer llamadas personales, házlo de una vez.
Comienza temprano
Llegar a la oficina (o al escritorio para trabajar desde casa) un poco antes de lo que lo haces otros días, tomar un café, leer algo de noticias o un artículo y tal vez tener alguna interacción es perfecto para ‘despertar’ la mente. Esto ayuda a adaptarse más tranquilamente al entorno de trabajo. Ya que estés listo para empezar, empieza con las tareas fáciles y gradualmente ve avanzando a las más difíciles.
Date algo que te ilusione
Puede ser útil construir un momento de alegría cada lunes. Pueden ser cosas pequeñas y simples, como un desayuno o comida favorita, o tal vez preparar una noche de películas con tu familia, o usar alguna prenda favorita. Este regalo o momento especial para ti mismo puede darte cierto control sobre el lunes y hacerlo más llevadero.
Haz un chequeo contigo mismo
Los lunes pueden ser más agradables cuando recurres a tus técnicas favoritas de cuidado personal, desde una meditación, hasta escribir en un diario, o un simple baño caliente. Hacer algo que se sienta como que estás cuidando de ti puede ser de gran ayuda para la salud mental. Revisa tus pensamientos y sentimientos respecto a tu trabajo u otras situaciones en tu vida que salgan a relucir los lunes. Si constantemente te quejas de tu trabajo o te sientes aburrido y sin inspiración, puede ser momento de crear algo de cambio y novedad.