Hablar un poco de la evolución del vino mexicano es mencionar todo el gran legado que han dejado al paso de los años y cómo se han transformado en ser uno de los vinos más deliciosos del mundo. En el pasado se hablaba de que el vino mexicano no era relevante, tan solo eran una o dos regiones de vino. Poco a poco, el mercado fue creciendo hasta conseguir que sean aproximadamente 15 regiones que han puesto en alto el nombre de México y demostrado que si se les puede considerar de calidad.
Aunque si regresamos un poco a su origen, fue en 1521, con la llegada de los españoles, los conquistadores simplemente necesitaban a la uva como un indispensable para la evangelización, ya que se necesitaba para la elaboración del vino de consagrar. Ahí fue cuando el rey Carlos V de España, ordenó que todo barco que zarpara hacia la Nueva España trajera consigo vides para plantar. Dejando que México por influencia de los españoles se fuera adentrando poco a poco en el mundo del vino desde hace muchos años.
Fue cuando en 1593, las vides empezaron a madurar, mostrando como el capitán Francisco de Urdiñola fundó “Marqués de Aguayo”, la primera bodega comercial del país, la cual se encontraba ubicada en Parras, Coahuila. Sin contar que la primera finca vitivinícola en México fue inaugurada por Lorenzo García en Santa María de los Parras, en 1597. Desde ese punto, se dió un giro sorprendente ya que el vino no quedaría en algo ocasional, cada vez más personas se le fueron uniendo a la creación de bodegas y producción de vino.
Claro que el gusto no les duró mucho, todas estas primeras cosechas de vino mexicano lo hicieron bien, bastante de hecho. Dejando ver que tuvo tan buenas criticas que con estas primeras cosechas de vino solo que terminaron ordenó a todos los barcos que viajaban de Nueva España tenían que traer viñas y uvas para que la producción se acelerara por un lado.Lamentablemente luego de ver que el vino mexicano tenía mayor renombre, decidieron frenar su venta y clasificarlo como mediocre.
De ahí, fue sobreviviendo el vino mexicano en mayor o menos escala al paso de los años. Logrando que su producción moderna de vino en México comenzó realmente en la década de 1980 con la aplicación de técnicas modernas, y muchas de las uvas utilizadas ahora son de origen francés o español para mayor eficacia.
Incluso a partir del año 2000 la zona de Valle de Guadalupe empieza a florecer con diferentes vinícolas. Al mismo tiempo, se fue incrementando el número de etiquetas de vino a nivel nacional para lograr que México siguiera creciendo en este rumbo, dejando ver cómo en México y en el mundo hay gran seguidores del vino.
Y es algo increíble ya que actualmente se produce Vino Mexicano en 14 estados de la república, algo que hace tan solo 5 años era imposible de ver. Eran contados los estados que sobresalían por producir un buen vino. Con marcas como Guaname, Balero, Katrilier y muchos más que han dejado un legado en tratar de innovar con sus vinos. La industria vitivinícola mexicana sigue cosechando éxitos, medallas y grandes vinos de calidad a nivel mundial y es algo que se tiene que agradecer.
Ver a México como un gran referente a vino mexicano y no como uno más del montón, borrando la idea de que solo en el extranjero se puede adquirir vino de calidad cuando todo parte simplemente de darse la oportunidad de vivir nuevas aventuras. Incluso la preparación de las personas es diferente, antes eran pocos los expertos que podían recomendar en un restaurante un buen vino. Ahora la mayoría de los grandes restaurantes se encargan de presentar a un experto en comida y vino para que no solo sea uno bueno sino que se complemente muy bien con cada platillo. ¡México tiene mucho por dar!
Debe estar conectado para enviar un comentario.