5 consejos para elegir la maceta ideal para tus cultivos en casa
maceta

Seguro te ha pasado que encuentras una maceta bonita y lejos de ser útil solo termina arruinando la vida de tu planta porque no era la indicada. Puede que existan modelos muy bonitos pero juegan un papel importante al momento de cultivar plantas y hortalizas por lo que se debe tener muchas consideraciones sobre cual es la indicada para que tus cultivos tengan una larga vida y te conviertas con orgullo en la señora de las plantas. ¡Aquí te damos algunos consejos par conseguirlo!

Una maceta es vital ya que si no se tiene una suficientemente grande, los cultivos no podrán desarrollarse adecuadamente. Siendo ese recipiente ideal en el que se coloca tierra, fertilizantes y semillas o pequeñas plantas para que se desarrollen y puedan tener una vida feliz. De ahí parten que existen muchos tipos de macetas, tamaños, colores, formas y hasta material, haciendo que sea complicado entender cuál es la correcta para nuestras plantas. Es momento de tomar nota y aprender a darle una mejor calidad de vida a tus cultivos con estos consejos.

5 consejos para elegir la maceta ideal para tus cultivos en casa - sabrina-94

¿Qué tamaño es el ideal?

No pueden ser demasiado grandes para que la planta no pueda absorber los nutrientes pero tampoco demasiado pequeñas que impidan su crecimiento. Tiene que haber un punto intermedio entre ambas. También depende mucho qué es lo que quieres cultivar. Por ejemplo, una maceta de 5 litros es para lechuga, perejil, fresas o albahaca, una de 10 litros puede servir para apio, zanahorias o espinacas, de 20 litros puede servir para cultivar papa, jitomates y coliflor mientras que una de 40 litros ya es para algo muy grande como calabaza o una sandía. De ahí parte el tamaño que necesites para comprar tu maceta y que sea funcional.

¿Qué profundidad debe tener?

Es importante tomar en consideración la profundidad de cada maceta, debe ser de al menos unos 15 centímetros para que tengas asegurado que tus cultivos van a desarrollarse correctamente. Otro punto importante al pensar en su profundidad es que puedes dejar que la planta siga creciendo en su maceta e ir preparando todo para cambiarla a una más grande conforme veas que va avanzando su crecimiento.

Deben tener humedad

Las macetas tienen que tener la suficiente humedad para evitar que se sequen tus cultivos pero tampoco exagerar con la humedad como para que se pudran las raíces. Por eso, es muy importante que las macetas tengan esos pequeños agujeros en la parte de abajo para que pongas un recipiente con agua y encima la maceta, eso hará que tus cultivos solo absorban la cantidad necesaria de agua y así no exageres de agua o tampoco se seque. Si por alguna razón tus macetas no tienen agujeros, es mejor cambiarla porque eso hará que a la larga tú planta no pueda desarrollarse como debe o también optar por tener dos macetas, una para filtrar el agua y la que sirve de decoración, así solo cuando tengas que regalarla la sacas con la que si tiene agujero.

Material de cada maceta

Para elegir una maceta tienes que considerar a dónde está destinada colocarse, si deseas cultivar en un lugar que den los rayos del sol, nunca utilices macetas de plástico porque este material es capaz de transmitir el vapor generado por el sol hacia las raíces y matar a tus cultivos. Para lugares soleados se recomienda que sean de barro o un material mas grueso y resistente. En cambio, si estará en la sombra, las de plástico no son ningún problema.

¿Qué hacer con las macetas pequeñas?

Algo muy importante y que pocas personas te dicen es sobre lo que implica tener una maceta pequeña, estas macetas requieren regarse más que las grandes. Esto se debe a que a menor cantidad de sustrato menor tiempo de humedad en este. Por eso es muy importante tener mayor atención a las plantas o cultivos pequeños en todo momento. ¡Notarás toda la diferencia al poner en marcha estos consejos para que tus plantas tengan una vida de calidad!