La flor de cempasúchil es la planta típica de esta época del año, el símbolo de otoño y la celebración de Día de Muertos que la vemos y olemos en ofrendas, panteones, decoraciones y numerosos lugares más. Existen varias especies, la original mexicana, de algunos otros países y como casi todo, la versión china, ¿cómo diferenciarlas?
Desde hace tiempo esta flor es parte de nuestra identidad nacional pero por muy sorprendente que nos parezca, China lidera su producción desde años atrás y posiblemente las piezas que tengas en tu casa sean originarias del país asiático. Le siguen India y Perú incluso arriba de México quien fue desplazado a finales de los noventa.
Nuestros antepasados relacionaron su vibrante color amarillo con el sol y la nombraron «Cempohualxochitl» en náhuatl que significa «veinte flores» o «varias flores». Se creía que éstas acompañaban a los difuntos a las ofrendas de vuelta a casa, por eso son un elemento primordial en los hogares mexicanos durante esta época.
Sin embargo, hay algunas características que nos permiten distinguir a simple vista cuáles son Chinas (conocidas como Marigold) y cuál es producto nacional.
Cómo diferenciar la flor de cempasúchil mexicana de la china
- Las flores de cempasúchil chinas suelen ser mucho más pequeñas que las mexicanas y todas idénticas, en cambio el producto nacional tiene más variedad y con tallos muy largos.
- Normalmente las piezas asiáticas las venden en macetas y las mexicanas en ramos.
- El color anaranjado de las flores mexicanas es mucho más intenso.
- Las plantas chinas no desprenden el color característico de la flor de cempasúchil que ya conocemos.
- Las semillas de las chinas no germinarán y es muy probable que la planta tenga un periodo de vida muy corto.
En México hay muchos campos de cempasúchil en diferentes estados como Puebla, Hidalgo y más donde ayudaremos a cientos de personas que trabajan fuerte día con día y nos llevaremos hermosas flores de gran calidad, más bonitas, grandes y duraderas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.