Un verdadero amante de la cocina conoce la importancia de unos buenos cuchillos. Un utensilio básico en el que debes invertir y, por supuesto, cuidarlo como lo que es: una obra de arte. El mundo de los cuchillos es una cosa muy compleja e interesante, pero sin marearte, te queremos ayudar a que los que tienes en casa se conserven bien, limpios y siempre funcionando.
El mantenimiento y cuidado de tus cuchillos debe ser prioridad y hay algunos tips que podrás ayudarte a hacerlo de manera más sencilla. Desde tener un lugar propio para almacenarlos, hasta afilarlos e incluso darles su mantenimiento requerido cada cierto tiempo. Aquí te damos simples consejos para el cuidado de esta importante y preciada herramienta.
Sé amable
Un buen cuchillo puede durarte toda la vida, pero eso no quiere decir que aguanta todo tipo de trato. Si se manipula accidentalmente, el cuchillo puede dañarse. Es importante que seas gentil a la hora de utilizarlo y prevenirlo de caídas y tratos rudos.
Afilado
Existen varias técnicas para afilar correctamente un cuchillo. Los cuchillos afilados no sólo funcionan mejor, sino que son más seguros de usar, ya que la fuerza necesaria para cortar la comida es menor. Periódicamente se utiliza una piedra, una maquina de afilar cuchillos o se las envía a afilados profesionales.
Limpieza
Súper importante. Sobre todo para prevenir que la comida se contamine entre sí de otros alimentos. Inmediatamente después de su uso, limpia completamente el cuchillo. Si es necesario, desinfecta todo el cuchillo, incluidos el mango, el cojín y la hoja de afeitar, para que el instrumento no contamine los alimentos entre sí. No los metas a la lavavajillas ni los dejes en en el fregadero. Es importante secarlos bien antes de almacenarlos.
Utilización apropiada
Cuando pongas un cuchillo en la mesa de trabajo, asegúrate de que no quede nada más allá de los límites de la tabla o la mesa para que al usarlo, el área este libre y no choque con nada que desvíe el cortado. El corte directo en la superficie de metal, vidrio o mármol puede ser insensible y dañar la hoja. Para evitar el desgaste, use siempre tablas de madera o de sintético. También, al haber terminado de picar, si vas a empujar el alimento hacia el borde de la tabla, hazlo con la espalda de la hoja, no el filo.
Almacenaje
Encontrar un hogar adecuado para tu cuchillo no es sólo cuestión de organización en la cocina. El banco de cuchillos correcto te ayudará a mantener el cuchillo en mejor estado por más tiempo. Existen muchos métodos seguros y prácticos de almacenamiento de cuchillos, como juegos o rollos de cuchillos, cuchillos, estanterías y cuchillos magnéticos. El sistema de almacenamiento debe ser tan limpio como un cuchillo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.