Nos emociona mucho el próximo eclipse de sol que se vivirá este 8 de abril. Desde hace 33 años no teníamos en México un fenómeno astronómico como este, y aunque sólo será total el oscurecimiento en tres estados, es una buena oportunidad para disfrutar un espectáculo único. Eso sí, hay que tomar las medidas de precaución para observarlo y, en caso de no tenerlas, seguirlo vía streaming o con proyectores secundarios como los que aquí te mencionamos. Además, debes pensar en tus mascotas.
¿Te has preguntado cómo les afecta el eclipse a las mascotas? ¿Se necesitan medidas de seguridad extra para tu perro y gato? Para resolverlo, aquí te explicamos.
Cómo les afecta el eclipse a tus mascotas
Primero, está comprobado con base en otros fenómenos anteriores que la vida silvestre se ve afectada: a algunos animales les causa ansiedad, otros tienen comportamientos inusuales y otros más reaccionan como si realmente estuviera anocheciendo.
Para el caso de los animales domésticos o las mascotas también pueden verse afectados, sobre todo para aquellos con hábitos condicionados por la oscuridad (como los gatos, que son más propensos a estar activos por la noche o tu perro que quizá ya sabe que al oscurecer saldrá de paseo).
Qué hacer para cuidar a tus mascotas
Es importante tomar algunas medidas que pueden ayudarte a ti y a tu animal de compañía a llevar este fenómeno de la mejor manera. Algunos consejos incluyen el mantener la rutina lo más que se pueda para tu gato o perro.
En la medida en que todo parezca igual, podrá vivir el proceso de oscurecimiento de forma tranquila. Para reforzarlo, especialistas sugieren no llevarlos a multitudes o someterlos a escenarios con muchas personas. Por ejemplo, piénsalo dos veces antes de llevarte a tu lomito a pasear a la hora del eclipse o si tendrás mucha gente en casa en ese momento.
Otro consejo es que no le permitas a tu mascota ver el sol durante el tránsito de la luna. Es poco probable que los animales hagan esto, pero en caso de darse de manera incidental, podría causarles daños oculares similares a los que se ocasionan en los humanos. Por eso, evita el contacto con el reflejo en otras superficies que pueden servir de espejos, como el agua o los vidrios de edificios vecinos. Si te resulta más cómodo, puedes incluso cerrar tus cortinas o persianas para prevenirlo.
Durante el momento de oscurecimiento, permanece atento a las actitudes de tu mascota y lo que sucede alrededor. Tal vez los perros vecinos ladren o haya más ruido de lo habitual, y esto pueda causarle malestar y ansiedad. Trata de mantener ocupada a tu mascota y no la fuerces a hacer algo que no quiera.
Finalmente, revisa que todo vuelva a la normalidad en cuanto haya terminado el eclipse. Es muy difícil que se produzcan efectos en tu mascota por este fenómeno, pero si notas cualquier comportamiento diferente, debes acudir al veterinario.
Sigue estos consejos y seguro tu mascota y tú pasarán un mejor día. Y si por casualidad estás en una zona donde animales silvestres se muestran desorientados, no los asustes ni trates de capturarlos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.