¿Qué es el Registro Único para mascotas y por qué debes obtenerlo?

Igual que sucede con tu CURP (Clave Única de Registro de Población), ahora todos los animales de compañía deberán tener un número de registro en Ciudad de México, desde perros, gatos o cualquier otra mascota. Este número de identificación se denomina Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), y se volvió obligatorio desde el 29 de marzo aquí en CDMX. Te decimos de qué va.

¿Cómo puedo obtener el Registro Único para mascotas?

 Este trámite es totalmente gratuito y puedes realizarlo en línea. Lo que sí es importante es que debe hacerlo la persona propietaria de la mascota, además de contar con datos médicos del animal y algunas fotografías.

Lo primero que debes hacer es acceder a esta página, llenar los datos de registro y enviarlos. Luego, hay que capturar la información de la persona propietaria y de la mascota (incluyendo su mejor foto). Finalmente, se descarga este número de registro. EL RAUC se tramita solo una vez por animal y no necesita imprimirse, aunque se recomienda incluirle en los elementos de identificación como su collar o correa.

¿Qué es el Registro Único para mascotas y por qué debes obtenerlo? - perro-y-gato-1480x843

¿Para qué sirve tramitarlo?

De acuerdo con las autoridades, este registro permite censar a las mascotas, saber sus características, pero también protegerlas y garantizar su integridad. De hecho, este registro forma parte de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales encaminada a proteger a estos seres vivos.

Pero de forma concreta, el RUAC ayuda, por ejemplo, a localizar al animal de compañía en caso de pérdida, a tener acceso a servicios de emergencia y contar con apoyo en situaciones de maltrato animal. Además, asegura el acceso gratuito a las campañas del Hospital Veterinario de Ciudad de México, que van desde la vacunación a la esterilización.

¿Qué pasa si no tramito el Registro Único para mascotas?

Al ser un trámite emanado de una legislación, adquirió carácter obligatorio, lo que significa una multa en caso de no realizarlo. Esta puede ser de 2.279,97 hasta los 3.365,67 pesos mexicanos o de arresto de entre 24 a 36 horas.