Mucha gente adora el té, otras prefieren el café, lo cierto es que no hay veces en las que un té no pueda salvarnos el día. Ya sea para matar el frío, acompañarnos mientras vemos nuestra serie favorita o incluso equilibrar los sabores de un postre. Siempre habrá un sabor nuevo por descubrir y no se necesita ser experto para catar té, tan solo un poco de ganas por aprender algo nuevo. Y no hay mejor forma de aprender que probando tus tés favoritos y dejando que cada uno te deje conocer una faceta diferente con sus sabores y texturas peculiares que los caracteriza a cada uno.
Los tés son realmente de gran ayuda para curar enfermedades, ayudar a relajarnos o concentrar pero pocas veces se les relaciona con saber mejor sobre cómo catar té correctamente. Las personas piensan que solo se puede con vino o café y es un error. Aprender a catar seguro que hará que tengas un mejor gusto en tu paladar y puedas diferenciar y apreciar los sabores. Así que te compartimos como hacer una cata correctamente para que te conviertas en experto y vivas toda una experiencia sensorial de sabores de mano de tus tés favoritos.
Revisa las hojas en seco
Es muy importante aprender a disfrutar y observar de las hojas de té, desde su color, textura y aroma. Deben tener una apariencia fresca y completamente secas e incluso puedes tocarlas para darte cuenta de cómo se sienten. Partiendo de ese básico toma como consejo revisarlas muy bien siempre para que no afecte en la cata después debido al estado en el que puedas encontrarlas.
Infusiona las hojas de té
Es primordial poner a calentar el agua previamente en la tetera para que una vez ya caliente puedas colocar el té. Recuerda contar muy bien el tiempo ya que debe ser un aproximado de 3 a 4 minutos dependiendo de qué tan cargado lo quieras. Desde el momento que lo coloques notarás como se comienza a pintar el agua al paso de los minutos. Algo que muy pocos saben es que el té se puede utilizar para uno o dos usos mas, para lograrlo evita dejar demasiado tiempo el té en la tetera, dejarlo mas tiempo no servirá de nada ya que en esos 3 minutos ya tiene lo que debería. ¡No lo vuelvas a desperdiciar!
¡A probar!
Es momento de ver el color del té, recuerda que no importa si son tés claros o negros, el color se debe a que tan oxidado se encuentra el té. Luego de ver el color sigue uno de los pasos favoritos al catar té, la parte del aroma, seguro notarás gran diferencia a cuando era tan solo unas hojas secas. De ahí sigue probarlo, cuando lo hagas tapa la nariz y prueba un poco, te permitirá sentir la textura del té aunque no vas a encontrarle sabor, este paso sirve para ver que tan pesado o ligero es. Luego repite el paso pero ahora si permite que tu olfato te guíe para disfrutar como se debe.
Debe estar conectado para enviar un comentario.