Cada 15 de febrero se conmemora El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha en la que se le da visibilidad para darle apoyo y voz a los pequeños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. Es por eso que nos hemos sumado a la causa y te traemos algunos consejos que podrían servirte mucho para que puedas ayudar emocionalmente a un niño con cáncer si conoces a alguno o a un familiar.
De hecho, en septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial con el objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos. Una idea que debería cobrar más visibilidad por mas gente para que se convierta en una realidad cercana. Aunque es super importante también tener las palabras correctas para que puedas ayudar emocionalmente a un niño con cáncer que todavía no comprende todo lo que esta pasando.
Cuando se es joven, uno no logra dimensionar muchas cosas, todo va tomando sentido al ir creciendo, ahora imagina cómo lo viven los niños con cáncer al vivir tantos cambios, dolor o simplemente querer entender porque les esta pasando eso a ellos. Por eso, debemos de tener un corazón fuerte y en lugar de hacer como si no pasara nada, llenarnos de amor y ser más solidarios con otros.
Tan solo piensa en todo lo que podrías hacer si en lugar de ignorar estos temas, nos juntamos como familia, amigos o simplemente personas que quieren poner su granito de arena y comenzamos a darle mayo visibilidad al tema y a apoyar de corazón a los pequeños. Dejando muchas palabras de aliento que puedan hacerlos sentir que no están solos y que hay muchas personas que pasan por lo mismo por lo que no deberían sentirse mal.
Lo primero es informarse lo mejor posible para no hacer algo que resulte mal, hay muchas fundaciones que brindan información y hasta talleres por si tienes algún familiar o amigo que pase por eso. Siendo una gran ayuda para que no hagas algo incorrecto y sea más sencillo saber por dónde comenzar. Aunque también debes tener claro que al ser pequeños con cáncer, puede que haya días más complicados para ellos al tratar de procesar todo lo que están viviendo por lo que habrá momentos más complicados que otros.
Ahora que también se vale apuntarte como voluntario a programas creados para visitar niños enfermos de cáncer, pasar tiempo con ellos y dedicarles mucho amor. Eso aunque no lo creas, es algo que ellos valoran mucho porque sus familias no siempre pueden estar ahí por su trabajo o escuela y él tener siempre una mano amiga que pueda respaldarlos, es algo muy lindo. La vida se va muy rápido y qué mejor que dejar huella en la vida de alguien que tal vez necesite quitarse ese miedo o tristeza.
También esta la parte de donar pelo para que ellos puedan tener pelucas y sentirse mejor o al ver que te involucras con ellos al cortar tu pelo y donar, puede ser un punto de empatía y amor muy importante, llevar juegos o hacer cosas que los haga sentir fuera de todo lo malo, hacerlos sentir felices y poderosos. Hablarles siempre de lo valiosos que son es muy importante, simplemente es dejar que poco a poco se sientan con mayor confianza y amor
Debe estar conectado para enviar un comentario.