Hot Spots

¿Cuál es la comfort food de la CDMX y dónde encontrarla?

La comfort food nos hace sentirnos en casa. Es recibir amor a través de un platillo, regresar a nuestra infancia, a ese fin de semana de flojera en el que éramos felices y no lo sabíamos. También es el sabor que cura, esa comida que nos ayudaba en los momentos difíciles –ya sea algo difícil como una ruptura amorosa o tan simple como el final de una serie querida–.

Usualmente un platillo rico en carbohidratos y calorías. Grasa o queso o azúcar, pero eso sí, siempre mucho amor. Cada quién tiene su propia comfort food, pero, ¿en la Ciudad de México cuál sería? Sin contar platillos realmente elaborados como podría serlo el pozole o mole, recurrimos a alternativas más casuales, pero no por eso menos deliciosas. Aquí te decimos cuáles y dónde encontrarlas.

Chilaquiles – Peltre

Los chilaquiles son la base de la felicidad. Tortilla frita, salsa, queso, crema y la proteína de tu elección junto a algunos extras. En Peltre puedes conseguir los clásicos verdes o rojos, mixtos con huevo o pollo, pero sin duda los chilaquiles negros redefinirán tu concepto de comfort food.

Dirección: Álvaro Obregón 85, Colonia Roma
Tel: 5207 3801
Sitio Web:
Peltre

Molletes – Camomila

Simples, pero cumplidores. Así como con los tacos, en los que la tortilla es tan importante como la carne y la salsa, un buen mollete necesita del pan correcto, queso –o mezcla de quesos– que proporcionen el sabor y la acidez necesaria, frijoles de calidad y claro, el pico de gallo que decore y exalte el sabor. En Camomila encontrarás unos molletes que hacen honor a la filosofía del lugar, son sanos y te dejarán satisfecho, pero al mismo tiempo se sienten tan caseros que será como si estuvieras desayunando en la comodidad de tu hogar.

Dirección: Mérida 122, Roma Norte
Tel: 2155 9707
Sitio Web:
Instagram

Tamal – Eno

El platillo de la ciudad no es uno, más bien cada horario tiene algo distinto que ofrecer, y el tamal parece ser el dueño indiscutible de las mañana para todos los desvelados que tienen que llegar a algún lugar incluso antes de que salga el sol. En Eno encontrarás dos tamales que compiten por lo mejor del menú –presea difícil de conseguir en un restaurante donde todo resalta por su excelencia–, el de cochinita en hoja de plátano y el de berenjena. No olvides un atole para que realmente sepa a hogar.

Dirección: Francisco Petrarca 258
Tel: 5531 8300
Sitio Web:
Eno

Fideo seco – Fonda fina

El fideo seco es esa comida que no puedes dejar de comer. Cada bocado es una explosión de sabor y muchas veces dan ganas de repetir. En Fonda Fina ese recuerdo del fideo seco que comías en tu infancia regresará, y lo mejor es que al venir acompañado de chilaquiles, la ganancia será doble.

Dirección: Medellín 79, Roma Norte
Tel: 5208 3925
Sitio Web:
Fonda Fina

Caldo norteño – Ánimo

En la CDMX incluso el amor del norte se encuentra en pocos, pero deliciosos lugares. Un caldo norteño de queso creado a base de queso, papa y pollo con crema de rancho, rajas y quelites es todo lo que necesitas para sobrevivir a un día lluvioso en el que el mundo pesa más de lo habitual.

Dirección: Nuevo León 120, Condesa
Sitio Web: Ánimo

Churros – El Moro

Una noche con churros siempre es mejor. Ese dulce bocado de masa frita con azúcar casi no se puede comparar. Lo mejor de comer churros de El Moro como comfort food, es que seguramente los probaste en tu infancia, pues son un ícono de la Ciudad de México y aunque hay muchos lugares donde los puedes encontrar hoy, muchos dicen que la sucursal del centro aún resguarda los más deliciosos.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 42
Sitio Web:
El Moro

Concha – Madre Café

Café y pan dulce, una de las combinaciones que la vida en la ciudad ha perfeccionado. Este platillo simple, pero poderoso es capaz de salvarte cuando la nostalgia ataca, y si no lo logra, por lo menos la hace más llevadera. Aunque en Madre Café no tendrás que preocuparte por la nostalgia, porque este lugar ubicado en hermoso edificio clásico de la Roma, te hará concentrarte en el sabor del pan mientras se deshace en tu boca.

Dirección: Orizaba 131, Colonia Roma
Tel: 5941 5026
Sitio Web:
Madre Café