El proceso para tomar un vuelo puede ser engorroso pero es sumamente necesario por la seguridad de todos. Como vimos en la nota “Las maletas no siempre viajan contigo y otras cosas que no sabías de los aeropuertos“, los filtros se hicieron obligatorios apenas en la década de los 70, con algunos códigos secretos como el código “SSSS” que quizá nunca quieras ver en tu pase de abordar. ¿A qué se refiere?
Código “SSSS”
Revisa muy bien tu pase de abordar, si tiene marcado el código “SSSS” tendrías que hacer un proceso más largo antes de ingresar al avión. Se refiere a una notación especial o marcador, “SSSS” es una abreviatura que representa la frase en inglés “Secondary Security Screening Selection”, que en español significa “Selección Secundaria para Inspección de Seguridad”.
Cuando un pasajero tiene la etiqueta “SSSS” en la parte de abajo de su pase de abordar, significa que ha sido seleccionado para someterse a una revisión o inspección adicional en el proceso de seguridad antes de abordar el avión. Pero, ¿por qué a ti? Hay dos razones: esta selección puede ser aleatoria o basada en ciertos criterios de evaluación de riesgos establecidos por las autoridades de seguridad del aeropuerto y las regulaciones de aviación.
¿Cuál es el proceso? Simplemente te van a apartar y generalmente te llevarán a un cuarto donde te pedirán tus pertenencias. La revisión adicional puede incluir una inspección más detallada de los objetos personales, escaneos adicionales de seguridad, preguntas extra a los pasajeros o cualquier otra medida que pueda considerarse necesaria para garantizar la seguridad del vuelo. Puede ser bastante incómoda.
Es importante mencionar que, aunque la etiqueta “SSSS” demora el proceso de embarque y te puedes sentir acosado o quizá nervioso, es parte de los protocolos de seguridad implementados para proteger a los pasajeros y mantener la integridad de la aviación.
Si un pasajero recibe esta designación, simplemente debe seguir las instrucciones del personal del aeropuerto para completar el proceso lo antes posible y poder abordar el avión sin problemas. No tengas miedo y deja que ellos hagan su trabajo, al final solo se trata de una revisión más detallada de ti y tus pertenencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.