A lo largo de todo el país hay múltiples sitios de valía histórica y gran belleza que son un must para visitar. Entre todos esos puntos debes tener en tu lista de viaje las Ciudades Patrimonio de México, que la Unesco declaró de manera especial por la conservación de características únicas.
Armamos maletas y te decimos cuáles son estos destinos de valor único que debes conocer en México, ya sea por su arquitectura,
¿Cuáles son las ciudades Patrimonio de la Unesco en México?
Campeche, Campeche
Al sur del país, esta ciudad recibió la declaratoria de Ciudad Patrimonio en 1999 gracias las murallas que ayudaron a protegerla de los piratas, así como a sus fuertes y baluartes: el fuerte San José el Alto y San Miguel, así como el Baluarte Santiago. Otros aspectos importantes para visitarla son sus calles coloridas, la imponente catedral y una gastronomía deliciosa.
Ciudad de México
El Centro Histórico fue catalogado en la lista de Unesco desde 1987, principalmente por ser un ejemplo de asentamiento urbano en el que se funden dos culturas. Algunos spots en esta zona incluyen la Catedral Metropolitana, la Plaza de Santo Domingo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos y por supuesto las ruinas del Templo Mayor, así como Palacio Nacional.
A la par de esta declaratoria, Xochimilco también recibió la mención gracias a los canales, chinampas e islotes que dan cuenta de un sistema de saberes y tradiciones que se han conservado por siete siglos.
Guanajuato, Guanajuato
La ciudad minera más importante durante la colonia gracias a su producción de oro y plata. Entre sus motivos para ser Ciudad Patrimonio estuvieron sus callejones y sistema de túneles únicos en el país, así como la belleza de sus edificios. Cuando vayas, recuerda visitar desde la Basílica hasta el Teatro Juárez y el monumento al Pípila, situado en un extremo elevado de la ciudad qye te dará una panorámica memorable.
Morelia, Michoacán
Recibió el nombramiento en 1991. Esta ciudad destaca por sus varios edificios que son ejemplo del barroco mexicano: la Catedral, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno. De paso, visita el imponente acueducto y sus varios museos: la Casa Natal de Morelos, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa de Cultura.
Oaxaca, Oaxaca
La capital del estado concentra una herencia cultural privilegiada en el país: arquitectura religiosa, gastronomía, y cosmovisiones unidas de las culturas prehispánicas y la española. Por eso, la Unesco le dio el nombramiento tanto a su centro histórico como a la zona arqueológica de Monte Albán. La lista de actividades en Oaxaca es muy extensa: desde visitar el mercado 20 de noviembre para comer delicioso, hasta ir por una nieve al santuario de la Soledad, visitar el exconvento de Santo Domingo, recorrer los varios museos de arte y cultura popular, y por supuesto hacer una escala en una mezcalería.
Puebla, Puebla
Su arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII son una muestra importante del barroco novohispano. Por eso, y sus varios edificios que le dieron el título del “relicario de América” fue que obtuvo la distinción por la Unesco en 1987. Visita la Casa del Alfeñique, el Parián, el Museo Amparo, por supuesto la Catedral y la Capilla del Rosario, una joya forrada en láminas de oro de 22 quilates.
Querétaro, Querétaro
Un ejemplo excepcional de ciudad colonial gracias a su traza en dos partes (una hecha por los españoles y otra por los indígenas de la región). Ese esplendor que vivió la ciudad entre los siglos XVII y XVIII, y que aún se respira en sus calles, fue lo que le valió el título. Al visitarla debes tener en tu lista el exconvento de la Santa Cruz, el Museo Regional, el Templo de Santa Rosa de Viterbo y el Templo de Santa Clara.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Esta localidad ha sido reconocida en varias ocasiones como la ciudad pequeña más bonita del mundo, pero la Unesco además le sumó el titulo de Patrimonio gracias a su encanto artístico, cultural y arquitectónico en el que destacan sus calles empedradas y la Parroquia de San Miguel Arcángel. Anota para tu recorrido además el Museo Casa de Allende, el Oratorio Felipe Neri, su mercado de Artesanías y hasta la Fábrica la Aurora, una antigua fábrica textil que se ha transformado en espacio de galerías y restaurantes.
Tlacotalpan, Veracruz
Un edén a la orilla del río que conjuga tradiciones españolas y criollas. Sus monumentos históricos no guardan el clásico estilo virreinal, pero justo ese distanciamiento da los cánones de la época le valió el nombramiento. Mención aparte merece su gastronomía y las fiestas locales, como la del 2 de febrero, cuando se celebra a la virgen de la Candelaria.
Zacatecas, Zacatecas
La última en el listado de ciudades patrimonio: otro ejemplo de la Colonia con arquitectura única y un semblante que no hallarás en otro lado gracias a la cantera rosa que se utilizó para construir sus varios edificios del centro. Fue una importante ciudad minera que le valió elogios en la época de la colonia, además de concentrar una traza de gran belleza. Debes visitar la Catedral, la explaza de toros y el Museo Manuel Felguérez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.