5 ciudades que debes visitar en México si eres amante del arte

Si te encanta el turismo cultural, esto es para ti. Una forma increíble de descubrir lugares es a través de la oferta en museos, galerías, sitios de interés y hasta arquitectura que ofrece una ciudad, y afortunadamente en México tenemos muchas opciones. Obviamente CDMX es la que tiene más museos de todo el país (más de 200) y diferentes puntos de interés (cerca de 260), pero enlistamos otras ciudades en México que debes visitar por su singular oferta para los amantes del arte.

Ciudades en México para los amantes del arte

Monterrey

La capital de Nuevo León tiene una vibrante vida cultural: 8 museos imperdibles entre los que destaca el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el Centro de las Artes en Parque Fundidora y el Museo de Historia Mexicana. Además, se ha convertido en sede de proyectos artísticos que se distribuyen a lo largo de todo el año: las Artes Monterrey (el preámbulo a Zona Maco que se hace en CDMX), FAIN (que expone a artistas emergentes) y FAMA (una plataforma que permite a artistas exponer su trabajo).  

San Luis Potosí

Un reciente estudio independiente que evaluó a las 15 ciudades más pobladas del país, la sitúa justo en el top tres (después de CDMX y Monterrey) por el total de actividades culturales y museos. La capital del estado también incluye oferta de escuelas de arte (como el Instituto Potosino de Bellas Artes), edificios históricos y espacios para el desarrollo cultural. Uno de los principales es el Centro de las Artes, un complejo dedicado a diversas disciplinas, ubicado en lo que fue la penitenciaría del estado. Aquí, además de diversas actividades relacionadas al cine, el teatro y la danza, también se encuentra el Museo de Leonora Carrington, que concentra cartografía, litografía y dibujo de la artista.

Puebla

Además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y contar con uno de los centros históricos más bonitos del país, tiene una gran comunidad de artistas y escritores independientes, así como una oferta académica para disciplinas artísticas muy extensa. También, concentra algunos de los museos más importantes del país, como el Museo Amparo, el Museo del Barroco o la Biblioteca Palafoxiana, una joya considerada la primera librería en América tras la conquista. Por su puesto, se suma también la oferta de su cultura popular, gastronomía y tradiciones.

Guadalajara

La vida cultural de esta cuidad es versátil y siempre sorprende. Quizá de los más importantes es la Feria Internacional del Libro, el mayor encuentro literario de Latinoamérica que se realiza a finales de año. Pero también ha tenido un boom en arte contemporáneo mediante galerías de arte que buscan impulsar el talento local, el arte experimental y las nuevas narrativas. Algunas de nuestras favoritas son Proyecto CAIMAN, Guadalajara 90210 y CURRO.

Oaxaca

Esta ciudad siempre enamora, ya sea por su comida, su mezcal o su oferta cultural. Enlistar toda su vena artística es difícil, pero definitivamente debe incluir los sitios arqueológicos de Mitla y Monte Albán, la iglesia y convento de Santo Domingo y sus múltiples y coloridos murales que pueden encontrarse entre la zona céntrica. También hay que hablar de sus museos, 15 en total, agrupados en artes gráficas, populares, textiles, arte prehispánico y pintores oaxaqueños. Tan solo basta recordar el estado fue cuna de importantes artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y el músico Macedonio Alcalá.