Cinema Queer México nos inspiró a hacer esta playlist

El movimiento Queer nace como una oposición radical a la clasificación binaria, es decir que se compone de individuos que no se perciben como hombre o mujer, ni como homosexual o heterosexual. Lo que ha llevado a algunas personas a creer que va más allá de -el no identificarse- con algún género, sino como que no encajar en lo socialmente preestablecido, juzgandoles como algo raro, desubicado o poco común.

Sin embargo lo que realmente pretende el movimiento, es que las personas experimenten tanta libertad que tengan el poder de identificarse y expresarse con todo, sin tener que limitarse a un el/ella. Seguramente has leído algo sobre -lenguaje incluyente- y es justamente una de las maneras que se buscan para apropiarse del lenguaje y eliminar el género de las palabras cambiando la «o» y «a» por una «e» o una «x», esto con el fin de abrazar a cualquier género.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a ShitKid, cantante sueca, quién realizó el soundtrack del documental «Siempre Amber» que formó parte de las transmisiones de Cinema Queer México este año. Y nos platicó sobre la visibilidad queer en Suecia y entre eso, la importancia del lenguaje inclusivo. Sin embargo es importante recordar que en ese país la mayoría de palabras no tienen género alguno y se refieren a todos como their/them que sería el sinónimo de ellos y ellas en una sola palabra, es decir «elles».

Cinema Queer México nace a partir de esta multitud sexual y de género para mostrar en pantalla uno de los conceptos de la diversidad sexual y de género más invisibilizados, inundando el otoño para hablar de la diversidad y la magia del cine. Rechazando y desafiando los estereotipos de género impuestos por la sociedad. Es por eso que decidimos crear una playlist inspirada en el poder la teoría queer.