La ciencia explica cómo la meditación nos hace más productivos

En este espacio ya hemos platicado sobre los beneficios de la meditación. Y no planeamos parar. Pero lo más interesante es cuando una práctica espiritual se encuentra con la ciencia y se prueban cosas como los cambios en nuestro cerebro, o cómo empezamos a funcionar mejor sin estrés en el cuerpo (aquí hablamos sobre qué le hace a tu cuerpo). Es muy interesante aprender eso y porque, literalmente, empieza a cambiar como vivimos cada día. ¿Te interesa?

Esta vez queremos hablar sobre la productividad. Seguramente has tenido esos días o momentos en que literalmente no puedes procesar las cosas con normalidad, te sientes gris, no hay claridad mental y pues, no funcionas al 100. Tranquilo, es normal y seguro tu solución más común es descansar y regresar, lo cual está perfecto. Pero, ¿sabías que la meditación puede ayudarte a evitar que vuelvas a sentirte «borroso»?

La ciencia explica cómo la meditación nos hace más productivos - ciencia-meditacion-2

La investigación es clara: la meditación mejora prácticamente todos los aspectos del manejo de nuestra atención. Una razón principal es porque aumenta nuestra capacidad de memoria de trabajo, o sea, cuánta información podemos almacenar y procesar mentalmente en cualquier momento. Una memoria de trabajo más grande significa que podemos pensar más en cada momento, asumir tareas más complejas y procesar nuestro trabajo y nuestra vida más profundamente.

En cuanto al cerebro, su capacidad de memoria de trabajo es similar a la RAM de la computadora. El enfoque deliberado requiere memoria de trabajo, y cuando se trata de la gestión de la atención, el tamaño importa. Este estudio, por ejemplo, muestra cómo la meditación puede hacer el procesamiento de información en el cerebro más eficiente.

La ciencia explica cómo la meditación nos hace más productivos - ciencia-meditacion-3

Otro estudio descubrió que cuando los participantes desarrollaban una práctica de meditación, sus mentes deambulaban menos y podían concentrarse por más tiempo. Este estudio en particular, se hizo con estudiantes que se preparaban para los Exámenes de Registro de Graduados (GRE, por sus siglas en inglés). Cuando llegó el momento de tomar el examen, los puntajes de los estudiantes aumentaron un promedio del 16%.

Nuestra atención es fascinante, y algo que se puede entrenar, más con la ayuda de la meditación.Sus profundos efectos ayudan a aumentar la calidad de nuestra atención como ninguna otra cosa. Lo mejor, es que puedes probar este tipo de meditación en cualquier lugar y momento.