6 cosas que tienes que saber sobre Patricia Quintana

Una de las representantes de la gastronomía mexicana ha fallecido. Patricia Quintana dedicó más de 50 años a recuperar los orígenes de nuestra cultura culinaria y se empeñó en difundirla por el mundo. Por ello, múltiples chefs y amigos lamentan la pérdida de una de las mujeres más relevantes en el mundo de la gastronomía en México.

Lee también: 10 chefs que representan a México en el mundo

Investigadora y maestra, Quintana se codeó con muchos de los chefs más importantes a nivel mundial de su época, como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard. Siempre manteniendo su pasión por las raíces de la cocina mexicana. Estas son las cosas que deberías saber sobre su legado:

 

6 cosas que tienes que saber sobre Patricia Quintana - patricia-quintana-2

 

Es una de las matriarcas de la cocina mexicana

Si algo distinguió el trabajo de Patricia Quintana fue su manera de conservar la tradición en un mundo que giraba hacia lo moderno y minimalista. Ella logró conservar los orígenes de nuestra cocina y proponer conceptos nuevos en Izote, su restaurante.

 

Fue pionera en la alta cocina mexicana

Abrió y operó el restaurante Izote, en Polanco de 2001 a 2013. Este lugar, ahora cerrado, fue de los primeros lugares de comida mexicana de «manteles largos». Después fue reemplazado por «Izote va a tu casa», un servicio personalizado de banquetes.

 

Lee también: ¡Latin America’s 50 Best Restaurants premia a los chefs del restaurante mexicano Nicos!

 

Se dedicó a la investigación

Durante más de 20 años buscó rescatar el acervo culinario del país y sus investigaciones la llevaron a viajar por diferentes regiones de México.

 

6 cosas que tienes que saber sobre Patricia Quintana - patricia-quintana-3

 

Publicó más de 25 libros

Todos sobre gastronomía. Su primera publicación fue en 1975. Entre sus obras destacan: “La cocina es juego” (1975),  “The Taste of México” (1986) que fue un best seller, “Puebla, la cocina de los ángeles” (1992), “La cocina de los dioses del agua” (1994), “El Mulli” (2005), “Polvo de jade: la esencia del tiempo” (2006) y la nueva serie de libros “La cocina de Patricia Quintana: Recetas de los sabores de México” (2008).

 

Lee también: Los chefs mexicanos que debes de conocer

 

Fue «Embajadora Culinaria»

Esta es una distinción otorgada por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, la cual reconocía a Patricia Quintana como embajadora de la cocina mexicana en el mundo.

 

Recibió grandes reconocimientos

La lista de reconocimientos que recibió Quintana es interminable, pero fue galardonada con algunos muy importantes como “Cuchara de Plata”, otorgado por la revista “Food Arts”. El premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España y el premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en México.