El Arte de Ir Despacio: la herencia culinaria vietnamita en Miami hecha por un colombiano

La cocina es más que mezclar ingredientes, es más que probar un delicioso platillo, es más que satisfacer el hambre. Es un aspecto tradicional que se transformó a través de la historia para darnos a probar la riqueza de una cultura en unos platillos. Así, el chef César Zapata es el creador de Phuc Yea, un restaurante que rescata lo mejor de la comida cajún vietnamita en Miami. Por ello la chef Kamilla Seidler, la Mejor Chef Mujer de América Latina en 2016 por 50 Best restaurants, se embarcó en un viaje con ron Zacapa para conocer el arte que inspira a cuatro chefs alrededor del mundo, entre ellos, a César Zapata.

Lee también: Los hot spots para comer y cenar en Miami

A él no le preocupa que su comida se catalogue como fusión, porque lo es al combinar la herencia vietnamita con la influencia de la gastronomía cajún que caracteriza el sur de Estados Unidos. Así el chef Zapata nos ofrece la combinación perfecta con muchos sabores distintos en un solo plato: salado, dulce. amargo, picante. Todo preparado siempre con ingredientes locales y frescos.

El Arte de Ir Despacio: la herencia culinaria vietnamita en Miami hecha por un colombiano - phuc-yea-1024x694

A pesar de ser originario de Medellín, Colombia y vivir en una de las ciudades con más afluencia latina en el mundo, Miami, el chef César Zapata eligió la comida asiática. Parecería extraño, pero muchos no saben que Zapata se llenó de sabores vietnamitas desde que estudió en Houston y como él relata en su capítulo de la serie «The Art of Slow», después de la guerra en Vietnam, una parte de la población emigró a las costas de Estados Unidos y dejaron un legado cultural y culinario exquisito. El mismo que el chef tomó como eje rector de su estilo gastronómico.

Lee también: 10 exclusivos restaurantes internacionales con sede en la CDMX

Parte de su inspiración, además de los sabores, es regresar a los orígenes de la cadena. Es por eso que su arte de ir despacio consiste en re conectar con la tierra y para ello tiene el Parque Nacional de los Everglades en el sur de Florida. Allí Zapata va en busca de granjas para tocar los ingredientes y pensar en nuevos platillos, incluso va por pescado fresco y a hasta a ver caimanes para nuevos guisos.

El Arte de Ir Despacio: la herencia culinaria vietnamita en Miami hecha por un colombiano - phuc-yea-restaurant-1024x694

De esta forma, ver los productos le recuerda por qué eligió dedicarse a la gastronomía. Lo mantiene cuerdo después de pasar turnos exhaustivos en la cocina de Phuc Yea, pero la gastronomía es su más grande pasión y como le recuerda Kamilla Seidler, la mejor chef de Latinoamérica en 2016 en la lista de los 50 Latin America’s Best Restaurants, a César Zapata, el arte de ir despacio no significa detenerse, sino disfrutar cada momento de lo que haces. No torturarse con lo que sigue, simplemente vivir el momento.

Lee también: La vuelta al mundo a través de 12 restaurantes en la CDMX