Central: El restaurante peruano reconocido como el mejor del mundo

Central, restaurante en Lima, Perú, ha sido elegido como el mejor del mundo en la exclusiva lista The World’s 50 Best Restaurants. Ha sido una gran sorpresa y orgullo pues Latinoamérica se posiciona en las grandes listas de gastronomía mundial, reconociendo el talento, trabajo, variedad, técnicas e historia.

Han sido bastantes años de trabajo constante de sus dueños, Virgilio Martínez y Pía León, junto a su equipo. Entraron a la importante lista en el año 2013 en la posición número 50 pero un año más tarde saltó hasta el puesto 15.

Sabían cuál era el objetivo: llegar a la cima, y lo han conseguido en este 2023 tras una infinidad de investigaciones sobre gastronomía peruana, experimentación y exquisitas recetas que han cautivado miles de paladares nacionales y extranjeros.

Central, restaurante de Lima, Perú

Central tiene el número uno en el listado luego de una década intentándolo. Lo llevará orgulloso por todo un año. Muy pocos saben qué hay detrás de esos platos y es que definitivamente vale la pena contarlo pues incluye trabajo, investigación y hasta una admirable y dulce historia de amor.

Sus dueños, Virgilio Martínez y Pía León son esposos y socios. Su sueño más grande era trabajar fuerte para crear un imperio gastronómico de calidad y amor por los alimentos. Son imparables pero vale la pena voltear hacia atrás.

Historia

Virgilio Martínez nació en Perú, hijo de un abogado y una arquitecta que deseaban siguiera sus pasos; sin embargo el rebelde chico quería ser skater profesional. Lamentablemente no pudo conseguirlo pues se fracturó las clavículas. Intentó Derecho pero confirmó que no era lo suyo así que decidió intentar gastronomía aunque no muy convencido y fuera del país.

Viajó a Canadá y luego a Londres para sus estudios. Tenía un talento nato. Con tan solo 19 años entró a trabajar al hotel Ritz en la capital británica pero tuvo que regresar a casa porque venció su visa. Hizo una escala en Nueva York donde se detuvo por un tiempo. Trabajó en Lutèce.

Caducó su permiso y regresó a Lima donde pudo trabajar con dos reconocidos cocineros peruanos: Rafael Osterling y Gastón Acurio. Quería seguir descubriendo sabores y técnicas, regresó a Londres, luego trabajó en Asia y se dio cuenta de la importancia gastronómica de su lugar de origen.

Volvió a Perú y se tomó un año sabático que aprovechó para recorrer su país y conocer nuevos ingredientes, platillos y procesos. Fue el paso número uno de Central que abrió en una vieja casa de Miraflores durante el 2008. Ahí trabajó Pía León. Tuvieron que cerrar cinco meses que le sirvieron para reflexionar sobre el futuro y lo que significaba ser la cabeza de un restaurante. Estrechó lazos con Pía.

Juntos decidieron seguir adelante con el proceso, cambiaron todo e investigaron más sobre la biodiversidad peruana. Al hacer la carta querían mostrar los grandes platos peruanos a quien jamás haya tenido contacto con su amado país, llevándolos por diferentes lugares a través de sus preparaciones que decidieron hacer de excelente calidad en sabor, vista y precio.

Utilizaron la azotea como huerto y crearon menús degustación. Poco a poco se convirtió en una parada obligada en las visitas a Lima, Perú. La pandemia fue difícil, por supuesto, pero no los detuvo pues estuvieron muy activos viajando a Europa para cocinar en casas de cocineros amigos presentando su propuesta gastronómica. Martínez y León son dueños también del restaurante Kjolle y de la experiencia gastronómica inmersiva MIL.

Lanzaron un libro y aparecieron en un documental de Netflix sobre los restaurantes en pandemia, siendo gran plataforma para darse a conocer mucho más, traspasando fronteras.

The World’s 50 Best Restaurants

En el importante listado han estado presentes desde el 2013, casi siempre (o al menos en los últimos años) en el top 10. En el 2022 se colocó en una importante posición frente a Disfrutar de Barcelona y DiverXO de Madrid.

Sin embargo, la pareja no quitó el dedo del renglón y siguieron trabajando para superar a todos los restaurantes del mundo. Finalmente este 2023 lo lograron y Central se posicionó en el puesto número uno como el mejor restaurante en la Tierra. «Esto es sobre lo que hacemos cada día, amar lo que hacemos, seguir logrando nuestras hermosas metas y buscar la verdad», dijo Virgilio Martínez al recibir el premio.

¿Dónde está Central en Lima, Perú?

Central, el mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants se encuentra en el distrito de Barranco, exactamente en Av. Pedro de Osma 301.

Es un restaurante que ofrece numerosas experiencias y valoran cada uno de los ingredientes. Ofrecen menús degustación como la Experiencia Territorio en Desnivel y Menú Creatividad del Día, Experiencia Mundo Mater y Creatividad Mundo con una selección muy especial de vinos para el maridaje u opción sin alcohol.

Por supuesto para reservar necesitas mucho tiempo de anticipación, sobre todo ahora que se ha posicionado como el mejor del mundo. Se recomienda al menos un mes antes. Está abierto de lunes a sábado en horarios muy específicos: de 12:45 a 13:45 y de 19:00 a 20:30 horas.