Sorprendentes cementerios alrededor del mundo

Los cementerios además de ser lugares de descanso eterno para los difuntos, generalmente encierran historias fascinantes, muchas escalofriantes y una arquitectura que atrae a visitantes de todo el mundo. Alrededor del planeta encontramos millones de ellos y muchos con una estética bastante interesante que generalmente son ignorador dentro del contexto urbano pero podemos encontrar lápidas de gran tamaño, esculturas impresionantes y una expresión artística de la que pocos hablan.

Exploremos algunos de los cementerios más impresionantes del planeta donde la belleza gótica se combina con la melancolía y la historia para crear lugares únicos que rinden homenaje a aquellos que ya no están entre nosotros. No todos tienen miles de años, algunos son más actuales con lineamientos sobre la reflexión y memoria para los que han fallecido.

Interesantes cementerios alrededor del mundo

  • Père-Lachaise, París, Francia: Este icónico cementerio es famoso por ser el lugar de descanso de numerosas personalidades célebres como Jim Morrison, Edith Piaf y Oscar Wilde. Tiene calles empedradas y tumbas ornamentadas con la majestuosidad europea que los lleva a estructuras lujosas y demasiado altas sobre los restos como si se tratasen de un hogar. Por cierto, es el cementerio más visitado del mundo.
  • De la Recoleta, Buenos Aires, Argentina: Más que cementerio es una joya arquitectónica. Fue fundado en 1822, se encuentra en el corazón de la capital argentina y es un verdadero museo al aire libre. La mayoría de sus tumbas son de mármol y granito, descansan restos de figuras ilustres de la historia del país. Sus esculturas y mausoleos son un tributo a la creatividad y devoción de sus constructores. Se guardan ahí los restos de Eva Perón y varios expresidentes.
  • De la Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay: Este antiguo cementerio está en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo y es un testimonio de la historia de Uruguay. Sus calles estrechas y tumbas de época colonial son un recordatorio de la herencia de la ciudad y su pasado tumultuoso.
  • Highgate, Londres, Reino Unido: Con su aire misterioso, gótico y abundante vegetación, el cementerio de Highgate es un lugar fascinante a lo largo y ancho de sus quince hectáreas. Alberga tumbas victorianas, esculturas increíbles y está rodeado de historias de vampiros y fenómenos paranormales. Se inauguró en 1839 y desde entonces han llegado los restos de famosos escritores, artistas, científicos y filántropos londinenses. Es considerado parte del patrimonio cultural inglés y se encuentra en el registro de parques y jardines de especial interés histórico en Inglaterra.
  • Staglieno, Génova, Italia: La majestuosidad italiana la encontramos incluso en los cementerios; éste en específico es realmente sorprendente, conocido por sus esculturas de ángeles o con figura humana expresiva hechas de mármol que llaman mucho la atención. Cuenta también con un diseño paisajístico muy interesante que atrae a miles de visitantes en el año. Es uno de los recorridos favoritos de los escultores italianos.
  • Montjuïc, Barcelona, España: Tiene una ubicación privilegiada, en una ladera de la montaña de Montjuic con una vista panorámica espectacular al mar y la ciudad. Es literalmente un museo al aire libre con tumbas sorprendentes arquitectónicamente hablando.

Cada uno de estos cementerios cuenta su propia historia y ofrece una mirada única a la relación entre la vida y la muerte a través de su arquitectura y las personas que descansan en ellos. Estos lugares no solo son sitios de descanso, sino también monumentos a la memoria y la creatividad humana, un atractivo turístico siempre hecho con respeto.