La Navidad es una fecha especial llena de paz y amor. Nosotros los mexicanos tenemos muchos rituales que pueden hacerse en diferentes familias pero hay una línea clara que representa este día para la mayoría; sin embargo, en otros países su cultura y tradiciones hacen que sea totalmente diferente, te contamos algunas celebraciones que suelen hacer alrededor del planeta.
La Navidad en México es tranquila, llena de paz y amor. Días antes colocamos un pino en casa ya sea natural o artificial, decorado con muchos elementos como esferas, listones, luces y una gran estrella en la parte de arriba.
Generalmente ponemos un pie de árbol y armamos la escena del nacimiento con pequeñas figuras de animales, el pesebre y por supuesto José, María y Jesús, porque básicamente la Navidad se celebra por el nacimiento del niño Jesús, un estilo religioso que hemos adoptado desde la Conquista de los Españoles.
El 24 de diciembre nos reunimos en familia para cenar generalmente pavo, preparamos ponche, ensalada de manzana, bacalao, romeritos y algunos otros platillos de celebración. Nos vestimos un poco más formales que otros días e intercambiamos regalos con nuestros seres queridos.
Las tradiciones de Navidad en diferentes partes del mundo
Filipinas
¿La Navidad es tu fecha favorita? Deberías vivir en Filipinas pues es una de las celebraciones más largas del planeta. En aquel país se decoran las calles desde el mes de septiembre (bueno, a veces en México los supermercados creen que están en Filipinas y venden adornos navideños con muchos meses de anticipación), y termina hasta el primer domingo de enero.
Las familias suelen reunirse con linternas de papel el día de Nochebuena, de muchos colores y figuras creando un festín alumbrado por la noche.
Polonia
Los polacos tienen una tradición navideña bastante curiosa. El plato de la cena más tradicional es el pescado pero se acostumbra tener al pez vivo en la bañera de la casa por varios días antes del 24 de diciembre y matarlo antes de cocinarlo ese día. Para ellos las escamas atraen la suerte en el hogar. También suelen hacerlo en República Checa, Austria, Alemania, Croacia y Eslovaquia.
Reino Unido
Nosotros solemos colocar las botas navideñas en la chimenea o cerca del árbol de Navidad, en Reino Unido las colocan a los pies de la cama. También durante la cena de Navidad es típico hacer galletas tradicionales o coronas de papel para terminar la noche con una lluvia de confeti.
Alemania
En Alemania y varios otros países europeos como Austria o República Checa en la noche de Navidad usan la imagen de Kramps, un ser demoníaco con cuerpo de cabra y grandes cuernos, que representa la otra cara de Santa Claus y se lleva al inframundo a los niños que se portan mal. Los adultos con terroríficas máscaras arman un desfile por las calles de la ciudad. Es el toque obscuro de la celebración llena de amor y paz, ocurre en la noche del 5 de diciembre, un día antes que Santa Claus lleve regalos a los niños alemanes el 6 de diciembre.
Grecia
En Grecia son creyentes de la Iglesia Ortodoxa Helénica, en Nochebuena suelen acudir a la homilía y las familias rocían una cruz con agua bendita y mantienen encendida una hoguera en la chimenea para evitar que Kallikantzaroi, un espíritu maligno, entre a su hogar.
Australia
La Navidad suele ser fría con nieve y todos abrigados por las bajas temperaturas; sin embargo, diciembre en Australia es muy caluroso así que suele celebrarse en la playa o en casa con una barbacoa, langostinos y postres dulces antes de jugar un partido de cricket o nadar en el mar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.