Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber

El café es una de las bebidas favoritas de las personas pero ¿Realmente lo aprovechan cómo se debe? Muchos buscan aprender a catar vino, mezcal, tequila o cualquier bebida pero dejan de lado el café. Para los amantes de este, es importante catarlo de la manera correcta ya que dice mucho de cómo fue trabajado, su calidad y sabor para disfrutarlo.

Qué mejor que aprender a catarlo en su día, el 1 de octubre es considerado como el día internacional del café y con ello es promovido cada año por la Organización Internacional del Café. Aunque tiene toda una historia pues desde 1983 la asociación japonesa lo declararon día del café pero fue hasta 2005 que Estados Unidos se sumo y con ellos gran parte del mundo.

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-14-2

Si te preguntas sobre la importancia de catar café, es muy fácil responder. La catación del café nos dice todo sobre lo que bebemos, él maquillado del café, su calidad y sabor. Hoy en día con tantas empresas que se encargan de desvirtuar el café con opciones cero saludables y llenas de cremas y batidos que hacen que no puedas valorar su sabor como deberías.

Sabor

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-15-2

Es el momento en el que las papilas gustativas comienzan a hacer su trabajo. Es la impresión que va con el aroma y sabor de la boca a la nariz. Debes tomar en cuenta al catar café que tal es la calidad e intensidad de su sabor.

Aroma

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-18-4

Al momento de infusionar el grano de café con el agua caliente se crea un aroma y es muy importante ya que puede definir toda la experiencia de catar café. Bien dicen que uno de los sentidos principales es el olfato ya que de ahí se deriva la explosión de sentidos.

Duración

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-17-3

Se le conoce como «postgusto» a la sensación que se tiene de perdurar el sabor del café en el paladar después de beberlo. Si es corto el tiempo baja su buena aceptación, se trata que perdure mayor tiempo el sabor.

Balance

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-13-2

No hay nada mejor en una buena taza de café que encontrar equilibrio en la acidez y sabor del café. Es la manera en la que se complementa para servir una taza perfecta. La acidez en el café permite que se tenga mayor sabor y no sea tan plana la experiencia mientras que lo suave se refiere a la intensidad que el café puede llegar a tener.

Sensación

Catar café es muy fácil y aquí te enseñamos todo lo que debes saber - diseno-sin-titulo-19-5

Al momento de beber el café se debe tomar en cuenta lo pesada que puede ser la bebida. El cuerpo del café debe medirse tomando un pequeño sorbo y dejarlo en la lengua para poder darse cuenta qué tan pesada puede ser la textura al momento de catar el café.

Catar un buen café no es difícil por lo que no necesitas ser experto o barista para saber que un café se encuentre en su punto perfecto. Incluso existen competencias en las que las personas compiten para catar café. Es una bebida que por más que pasen los años nunca será desapercibida para el mundo. No te angusties y práctica hasta que aprendas poco a poco a catar como los grandes.