Por Regina Lázaro.
Usar el iPhone en el automóvil y realizar simultáneamente varias funciones no es nada nuevo, lo que sin duda sí es algo actual, es integrar el teléfono al sistema automotriz, y eso es exactamente lo que Apple introduce con el nuevo sistema Carplay.
Este sistema, permite utilizar la interfaz de iOS directamente desde la pantalla de información y entretenimiento del vehículo, a través de una conexión inalámbrica, mientras pantalla del iPhone comprueba que se ha vinculado y es posible ver todo directamente desde la pantalla del coche. Algunas de las funciones incluyen el uso de gps, reproducción de música (a través de iTunes, Spotify, iheartradio), lectura de los mensajes y notificaciones (Siri leerá los mensajes y permite dictar una respuesta), y contestar llamadas que son recibidas mientras se conduce, a través de los comandos automáticos de Siri que evitarán quitar las manos del volante.
Con sólo pulsar el botón de control de voz en el volante, Carplay detecta las órdenes dadas y procede a buscar en el móvil para ejecutar las funciones dentro de la plataforma iOS, y mostrarlas en la pantalla del auto. El sistema es compatible únicamente con iPhone y hasta ahora no es posbile utilizarse con otras aplicaciones del teléfono de las ya mencionadas.
Carplay está disponible para Ferrari, Mercedes-Benz,Volvo y posteriormente en BMW, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot, Jaguar y más.