8 caricaturas que nos enseñan sobre masculinidades positivas

Hoy en día existe una gran variedad de programas que fomentan el crear masculinidades positivas en sus caricaturas. Cosa que era muy diferente tiempo atrás, antes muchos de los personajes incitaban al odio y racismo o denigraban a la mujer. De ahí viene la cultura de la cancelación en donde las generaciones más jóvenes se cuestionan muchas cosas sobre lo que es correcto y lo que no.

Algunos adultos lo toman a burla o juego, es verdad que muchas veces la gente abusa de dichas causas para desprestigiarle y quitarle mérito al verdadero valor de fomentar masculinidades positivas en la televisión. Por eso al ver una caricatura antigua puede que sea un poco incómodo para algunos, habían cosas que se normalizaban y ahora no. Estamos viviendo momentos decisivos en los que importa mucho dar un buen ejemplo a los demás. ¡Te compartimos algunas caricaturas que han cumplido con su labor de fomentar masculinidades positivas en la sociedad!

Las locuras del emperador

Kronk es el claro ejemplo de lo que es un hombre que puede ver más allá de otros personajes en la serie. Es bueno y siempre busca ayudar a los demás, lejos de tener un cuerpo grande muestra cómo los estereotipos de un hombre corpulento no va peleado con que no pueda ser amigable y gentil con otros. Siempre es capaz de ayudar con las tareas del hogar y con las personas que quiere. ¡Sin duda un ejemplo a seguir para muchos hombres que buscan su deconstrucción!

Bob Esponja

Tal vez no podemos decir que sea la serie que muestre mayor número de personajes con masculinidades positivas pues también hay estereotipos muy marcados pero Bob Esponja y Patricio saben demostrarse cariño sin temor a nada, muchas veces nos han enseñado que un hombre no puede hacer eso porque es mal visto pero es todo lo contrario en la serie, debemos mostrar amor a nuestros amigos, eso nos hace más fuertes y en la caricatura lo muestran.

Gravity falls

Mabel y Dipper son dos hermanos que viven aventuras fuera de este mundo y nos muestran todo lo bueno en masculinidades positivas. El hermano cuida de su hermana pero también la deja brillar y la apoya en sus elecciones. Nos muestra como no siempre se tiene que ser un hombre celoso y envidioso con las mujeres. Por el contrario, siempre la motiva a crecer y alcanzar sus metas.

Mickey Mouse

Un pequeño ratón que siempre logra inspirarnos y enseñarnos valores tan importantes como el amor, la empatía y la amistad. Hablar de masculinidades positivas con personajes de Disney es muy marcado. Siempre sería el mejor ejemplo este adorable ratón por todas las veces en las que se ha mostrado como un caballero respetando a las mujeres, siendo un buen amigo y evitando juzgar a otros.

Los Picapiedra

Una de las series clásicas que debes de ver sí o sí, a diferencia de muchas caricaturas de esa época. Antes nos normalizaban actitudes machistas haciendo que la mujer fuera la única que tiene que realizar tareas del hogar, en múltiples ocasiones vimos a Pedro ayudar a Betty y siendo una persona que sabía mostrar empatía. Un contraste muy marcado en la caricatura y en su live action para enseñar a los hombres cómo estar con una mujer no significa tratarla como esclava sino con cariño y amor.

Las chicas superpoderosas

Muchas veces vemos a una madre soltera criando a sus hijos pero pocas veces nos muestran a un hombre haciendo lo mismo. En esta caricatura podemos ver al Profesor Utonio siendo un padre que educa y enseña a sus hijas a ser mujeres poderosas y llenas de amor propio. Vemos a un padre que es capaz de hacer tareas del hogar, llorar, servir de soporte para sus hijas y siempre enseñarles lo que está bien y mal.

Los padrinos mágicos

Una caricatura muy querida para los fans de Nickelodeon, Timmy Turner siempre utiliza una camisa y gorra rosa haciendo que los niños normalicen los colores. Muchas veces se ve como «azul para niño y rosa para niña» y aquí muestran que eso no lo hace menos hombre, Cosmo también muestra el significado de masculinidades positivas al dejar ver que un hombre también puede requerir ayuda,

Steven Universe

Greg es un claro ejemplo de lo que es mostrar cómo un hombre puede cambiar, de ser un personaje bastante odioso por sus actitudes bastante negativas, va teniendo un progreso poco a poco para encontrarse así mismo y ser un mejor hombre sin menospreciar a nadie. Otro personaje que muestra masculinidades positivas es Lars, amigo de Steven, siendo una persona muy detestable con su compañero de trabajo y Steven al inicio pero conforme avanza la serie vamos viendo el avance al ver a las mujeres por igual, siendo una mejor versión propia. ¡Esta serie es realmente obligatoria para los pequeños hoy en día por todo lo que te enseña y con canciones que te harán reflexionar mucho!