Ninguna ciudad está libre de esos lugares destinados para comer, beber y ver pasar las horas en una buena plática. A diferencia de los bares y los restaurantes convencionales, las cantinas son lugares donde el tiempo queda afuera y al entrar no se sale hasta que el sentimiento hedonista asociado a los alimentos y bebidas en nuestro cuerpo queda más que satisfecho.
En América cada ciudad tiene su concepto de cantina, pero la Ciudad de México, una de las más antiguas de América, ha traído la tradición centenaria al siglo XXI y estas cantinas son muestra perfecta de ello.
La imperial
Una cantina que rescata el lujo y la magnanimidad de inicios del siglo XX. Este lugar está decorado con documentos y fotografías originales de esa época, lo cual le da un sentido de autoridad que no pasa desapercibido, sin embargo, la atención y recomendaciones de los meseros –siempre saben qué te gustará, sin embargo, no dudes en pedirles que comiencen con el jugo de carne– hacen que el ambiente sea completamente relajado sin perder la elegancia.
Dirección: Paseo de la Reforma 483, colonia Cuauhtémoc
Tel: 7824 9203
Sitio Web: La Imperial Cantina
Salón Ríos
Cercano al botanero tropical que representa la Terraza Cha cha chá pero en el corazón de la Juárez, esta cantina tiene un ambiente relajado y festivo. Aquí se antojan los tacos, las tostadas y hasta las hamburguesas que siempre deben ir acompañadas del trago del mes que sorprende por su originalidad y sabor.
Dirección: Río Lerma 220, colonia Cuauhtémoc
Tel: 5207 5272
Sitio Web: Instagram
La Nº 20
Una cantina que ha encontrado en la tradición una manera de reflejar el lujo que se puede vivir en una noche. Con ubicaciones de ensueño –pocas cosas pueden competir con una vista privilegiada del Angel de la Independencia– la gastronomía mexicana tradicional se enfrenta a lo contemporáneo y el resultado se refleja en platillos como las chalupitas con tártara de atún o los sopes de tuétano.
Dirección: Paseo de la Reforma 342, colonia Cuauhtémoc
Tel: 5207 3252
Sitio Web: La Número 20
La 3ra ronda
Tal como su nombre lo dice –y como dicta la tradición de las cantinas tradicionales– aquí los tragos se sirven por tres, lo que lo hace perfecto para sentir que la mesa se vuelve el centro del universo. Eso es reforzado por los mariachis o bandas en vivo que pueden llegar hasta tu mesa para hacerte cantar y bailar. Finalmente, la comida no queda en segundo plano, pues el chamorro en carnitas es capaz de eclipsar todo lo anterior y robarse la tarde –o la noche.
Dirección: Av. Presidente Masaryk 393, colonia Polanco
Tel: 1070 4422
Sitio Web: 3a Ronda
La Gloriosa
Una de las nuevas propuestas en la ciudad. Ubicada en el hotel Le Méridien, pero con accesos amigables para los que vayan a píe sobre Reforma, esta cantina de ambiente familiar es perfecta para comenzar los fines de semana y tal vez incluso hacer un precopeo. Los rótulos fueron labrados artesanalmente y la decoración es elegante, pero también es el resultado de artesanos con los que se practica el comercio justo. La carta es sencilla, pero cumple, pues cada platillo es una explosión de sabor, aunque tal vez la estrella es el taco al pastor, no lo dejes pasar.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma 69, colonia Tabacalera
Sitio Web: Instagram