El cine mexicano siempre ha sido uno de los mejores del mundo. Sí, debemos de aceptar que aquí se trata de calidad, no cantidad, pues mientras mayores y más grandes son las producciones, parecen tener menos sentido de lo que ha hecho grande a la cinematografía nacional.
Sin embargo, eventos como el festival de Cannes son la muestra perfecta para demostrar que en México el cine continúa siendo uno de los mejores a nivel mundial y que desde su inicio se ha mantenido fuerte gracias al elemento social del que se acompaña en estas grandes obras.
Noche de fuego – Tatiana Huezo
Una película de violencia, peligro, amistad y solidaridad, pero a pesar de tener como premisa la situación actual que se vive en México, se trata de una película con la cual se puede identificar cualquier persona del planeta, pues el peligro no es endémico de México. Noche de fuego retrata la vida de tres amigas y sus familiares, que intentan pasar desapercibidos del narco a la sierra de Guerrero, lugar donde la amapola se siembra para los cárteles.
Ahí, las mujeres deben saber esconderse mejor que nadie, cuentan con agujeros en los patios para improvisar escondites y se cortan el cabello para parecer niños y pasar desapercibidos. Aunque la vida puede parecer un infierno, encuentran la belleza de las cosas y el amor las hace más fuertes, pero eso no puede alejar el foco de la realidad, una donde ser mujer es una condena ante una organización que actúa sin remordimiento ni impunidad.
Noche de fuego es la primera película de ficción de la directora mexico-salvadoreña Tatiana Hueso, está basada en el libro Ladydi de Jennifer Clement yrecibió 10 minutos de ovación después de su primera función y también una mención especial en la categoría Un Certain Regard, uno de los premios más importantes en Cannes.
La civil – Teodora Mihai
Aunque las historias de venganza también son universales, La Civil es algo que parece sólo ser posible en México y es que se trata de una ficción basada en la realidad. La Civil cuenta la historia de lo que una mujer tuvo que hacer para intentar conseguir justicia en México cuando su hija fue secuestrada y posteriormente asesinada por un cártel. Dirigida por la belga-rumana Teodora Mihai, producida por Michel Franco y protagonizada por Arcelia Ramírez (quien tuvo una ovación de de 8 minutos en Cannes) esta cinta será una de las más esperadas a nivel internacional.
La Civil es una historia que resonó en México en 2017 y desde entonces Teodora Mihai buscó la manera de rendir un homenaje a una mujer tan importante como la protagonista, por eso trabajó junto al escritor Antonio de Rosario para darle vida a un guión que está basado en gran parte en el artículo del NYT sobre la historia de Cielo y lo que sucedió cuando intentó encontrar justicia para su hija antes de ser asesinada en el marco del Día de la madre en México.
Aunque aún no existen fechas de estreno para las salas comerciales en México, es cuestión de tiempo antes de que obras tan crudas, pero necesarias, lleguen a nosotros.