Cancelaron mi vuelo: ¿ahora qué?

La peor pesadilla de un viajero. Planeaste todo a la perfección, pediste tus vacaciones con tiempo, los outfits están planeados, hasta las fotos que te tomarás y lo que harás apenas al llegar a tu destino. Llegas con todas tus maletas, outfit comodísimo, itinerario y sueños al aeropuerto. De pronto, te llega la notificación con las terribles seis sílabas: VUE-LO-CAN-CE-LA-DO. El pánico es inminente y no puedes dejar de pensar en todos tus compañeros de vuelo que en este momento están corriendo –al igual que tú–al escritorio de la aerolínea para saber qué procede. Esperamos que nunca te suceda, sin embargo, aquí te contaremos qué hacer si cancelaron tu vuelo, para que te prepares y puedas llevarlo con calma.

Lo más importante que debes saber, es que, si la cancelación se debió a algún fallo por parte de la aerolínea, tienes derechos a favor, los cuales deben de ser respetados. Para saber cuáles son tus derechos dependiendo de la aerolínea que viajes, puedes consultar la página oficial de la Profeco.

Tip: sabemos que las páginas gubernamentales suelen ser difíciles de navegar. Para encontrar tu aerolínea si estás en la computadora, teclea control+F o command+F para que abra el cuadro de búsqueda y encuentres tu aerolínea más fácilmente.

Cancelaron mi vuelo: ¿ahora qué? - suganth-yav-5jb1pya-unsplash-1480x1021
Foto de Suganth en Unsplash

¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo?

  • Checa los cambios

Los cambios en el itinerario de tu vuelo deben de ser comunicados por tu aerolínea lo más pronto posible. Cualquier circunstancia que pueda afectar el servicio debe ser avisado al menos 24 horas antes del vuelo. Esta notificación llegará a ti por medio de correo electrónico, mensaje de texto o llamada. Al momento de comprar tu vuelo, te sugerimos que aceptes los mensajes de texto por parte de la aerolínea o descargues su app.

  • Asegura que sea una cancelación y no un retraso

Aunque suene igual de catastrófico, un retraso tiene distintas responsabilidades para la aerolínea. Si el retraso es de más de una hora, pero menos de cuatro, deben de darte descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino, permitirte usar su WiFi sin costo y darte descuentos en alimentos y bebidas. Aunque si es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, deben darte un descuento no menor al 7.5% del boleto original.

  • La temible cancelación.

Incluso si es un retraso de más de cuatro horas, las opciones que podrían darte las aerolíneas son variadas. Pueden devolverte el precio del boleto o la parte no realizada del viaje en caso de una conexión, además de darte una indemnización no menor al 25% del precio total que pagaste por tu boleto. Deben darte un transporte alterno o un lugar en el próximo vuelo disponible, comida y en casos extremos, alojamiento y transporte.

Es lo correcto correr –con cuidado obviamente– al mostrador lo antes posible. Si estás en fila, lee las condiciones de cancelación de tu aerolínea para poder exigir tus derechos.

Las indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días hábiles, mientras que los cupones de comida, bebida y hospedaje deben de ser de efecto inmediato.  

Tocamos madera para que nunca te pase, pero aquí tienes la info si sucede lo peor.