El calor podría retrasar tu vuelo (o quizá te bajen del avión)

Las subidas de temperatura pueden influir de forma negativa en tu salud, tus mascotas y hasta en los aviones. Sí, volar también puede complicarse cuando hay mucho calor, así que no es raro que se retrasen vuelos (en espera de que baje un poco la temperatura), reduzcan pesos con menos pasajeros o una menor cantidad de equipaje, y hasta se cancelen. Por eso, debes tomar algunas precauciones extra en estos días, para que sepas cómo afecta el calor a los aviones.

Cómo afecta el calor a los aviones

En abril de este año, la aerolínea Aeromexico informó que por las altas temperaturas en CDMX, se restringía el peso de algunos vuelos para garantizar la seguridad. Aunque no dio más detalles, quedó la duda de cómo se relacionaban ambos elementos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes señala que el calor afecta en todo momento de vuelo: despegue, crucero y aterrizaje. En el primer caso, un avión necesita generar suficiente fuerza para vencer la gravedad y poder elevarse, pero cuando suben las temperaturas, esto se hace más difícil porque disminuye la densidad del aire y las alas no pueden trabajar de forma eficaz.

El calor podría retrasar tu vuelo (o quizá te bajen del avión) - nathan-kasongo-b5igiyy27po-unsplash-1480x987

En el caso del crucero (vuelo ya en el aire), la presión atmosférica puede disminuir y afectar la altitud a la que se vuela, lo que implica ajustes en las rutas de vuelo. También, podrían verse sobrecalentados los motores, que están diseñados para operar bajo ciertas temperaturas.

Que hacen las aerolíneas ante las altas temperaturas

Una de las medidas más comunes es reducir el peso para conseguir la fase de despegue sin problema. Para ello se elimina carga o se reduce el número de pasajeros. Esta es la solución más común, pues es la que puede aplicarse de manera inmediata en cualquier aeropuerto. Otras posibilidades serían tener una pista más larga o motores con mayor potencia, pero eso no puede lograrse al momento.

También, podría ser que retrasen el vuelo si se prevén condiciones de descenso de temperatura de forma cercana, pero esto no aplicaría en horarios de verdad calurosos, por ejemplo, al medio día, cuando apenas va subiendo el termómetro.

Qué hacer al volar en época de calor

Estas afectaciones se relacionan principalmente con la altitud del aeropuerto, pues a mayor altitud, menor densidad del aire cuando hay mayor temperatura. Pero los destinos cuyo clima es de forma natural caluroso, seguramente se encuentran casi a nivel del mar, así que la posibilidad de esta situación, se reduce. De cualquier manera, expertos recomiendan monitorear el vuelo, por ejemplo, si llegas o sales de CDMX. También, ser riguroso en el peso del equipaje para no tener que dejarlo (en algunos casos puede ser posible que manden las maletas en otro vuelo). Y finalmente, ser consciente de que esto puede ocurrir.