Disco de la semana: «Familia» de Camila Cabello

Camila Cabello es de esas cantantes que canción que lanzan es un éxito rotundo en redes sociales y en cualquier plataforma de música. Además de tener a uno de los fandoms más leales de todos que siempre la acompañan desde que comenzó su carrera en la agrupación Fifth Harmony hasta su faceta como solista experimentando con ritmos más latinos que la identifican por sus raíces. Ahora con «Familia» llega a demostrarle a la industria musical algo nunca antes visto.

Luego de ser criticada tantas veces por su físico o por su ex novio, Camila Cabello había estado preparando uno de los mejores discos del 2022 para ponerle ritmo al verano y dejar que su música hable por sí sola. Dejando atrás los chismes y enfocando su energía en lo que realmente importa, su carrera como cantante. No es de extrañarse ese enfoque latino ya que desde hace algunas canciones se podía percibir como estaba enfocando su concepto por una parte diferente.

Familia es el tercer álbum de estudio de Camila, logrando involucrarse de lleno ya que lo escribió durante el 2020 y 2021 aprovechando el tiempo en casa por la pandemia. Teniendo a grandes personalidades de productores involucrados como Mike Sabath , Ricky Reed , Edgar Barrera y Cheche Alara. Dejando ver un sello muy especial ya que la mayoría de los que escribieron canciones durante la pandemia son algo tristes y Camila quería reflejar lo contrario, la felicidad de pasar tiempo en familia y estar unidos.

Para comenzar, Camilia comenzó lanzando hace unos meses «Don’t Go Yet», canción que logró captar la atención de todos por ser bastante movida y pegajosa, incluso entró en las listas de éxitos de varios países, alcanzando el número 42 en el Billboard Hot 100. Así que Camila sabía que empezaba con el pie derecho. Aunque no se iba a conformar, ahí lanzó «Bam Bam», una colaboración con Ed Sheeran logrando estar en el número 23 en el Billboard Hot 100.

Teniendo esos sencillos era casi un hecho que Camila iba a lograr presentar uno de sus mejores discos y así lo fue. Para darle la bienvenida a «Familia», dió un concierto virtual en TikTok bajo el nombre de «Familia: Welcome to the Family» el 7 de abril de 2022, justo un día antes del lanzamiento oficial del disco. Eso hizo que las expectativas crecieran y simplemente se colocara en las principales tendencias musicales apenas se liberó el disco.

Aunque hablando un poco más sobre el disco, hay que recordar que Camila tiene raíces cubanas y mexicanas por lo que quería reflejarlas en «Familia» y lo logró, desde salsa hasta mariachi e incluso algunas colaboraciones con artistas como Maria Becerra o Willow. Mostrando que tantos estilos y géneros podían ir muy bien juntos en este álbum ya que justo eso es la familia, variedad de estilos y formas de pensar y ser.

Aunque resaltando un poco canciones como «La buena vida» en las que podemos emocionarnos como mexicanos ya que grita México en todas partes, desde el sonido muy regional con mariachis hasta la voz de su padre de fondo cantando con ella a forma de un homenaje de sus raíces mexicanas y que solo nos hace recordar a la vez que cantó junto a su padre en el Auditorio Nacional cuando era parte de Fifth Harmony.

«Hasta los dientes» es otra canción que destaca, es la canción más pegajosa y la que seguro se hará viral en redes sociales en todos los trends. Siendo la colaboración con Maria Becerra y completamente en español. Dejando ver un ritmo muy relajado para ser la canción del verano. Si hablamos de «Everyone at this party» podemos pensar en su ruptura con Shawn Mendes, es la canción más triste del disco en la que podemos entender un poco de lo que ha sentido estos meses.

En el caso de «Celia» podemos encontrar un ritmo muy latino y con muchas referencias a Cuba, es una canción en la que le habla a alguien que tiene a sus pies y podríamos pensar que también va con dedicatoria para alguien que fue muy especial para ella. En «Psychofreak» vas a encontrar muchas referencias a sus inicios ya que en varias líneas menciona a su ex grupo, cantando con Willow y mostrando como derrochan girl power en el video musical.

Todo en el disco es muy artístico, incluso el intro llamado «familia» es un instrumental de 20 segundos en los que nos muestra el paseo que daremos escuchando cada canción. Así que será cosa de semanas para ver todo lo que logra impactar Camila con su nuevo disco, a nosotros nos encanta y seguro será una gran apuesta para cantar y bailar todo el verano. Para escucharlo da clic aquí.