Calígrafos mexicanos que deberías conocer

¿Sabías que la caligrafía es un considerada como el arte de escribir? Sí, una palabra que proviene del griego kaligrafía y que se define como el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada con diferentes estilos y coloquialmente es conocida como una huella representativa de cada persona.

Lee también: 6 cosas que tienes que saber sobre Patricia Quintana

La historia de la caligrafía nos lleva hasta los trazos creados por Cang Jie, creador de esta tradición por el año 2,650 a.C y conforme han pasado los años, la evolución de este arte nos ha llevado por la caligrafía occidental, árabe, china, jaonesa y rashi, entre las más destacadas.

Podría pensarse que en nuestros días, la caligrafía ha perdido presencia, lo cierto es que sigue siendo un arte que se usa en todos los aspectos y con el mundo digital dominando, esta acción fundamental de comunicación entre los seres humanos, ha evolucionado para crear trazos impresionantes. Nuestro país tiene a decenas de calígrafos, pero elegimos a los que DEBES seguir y que te impresionarán sus trazos.

Santiago Orozco (Monterrey) 

Está al frente del estudio Typemade en donde es diseñador de tipografías e ingeniero tipográfico, especializado en tipografías originales, producción, mastering y webfonts enfocados al medio editorial y digital. Colaboró con David Berlow para el desarrollo de una nueva tecnología que permita crear tipografía variable en conjunto con el FontBureau.

 

Susana Méndez (CDMX) 

Diseñadora gráfica dedicada a la publicidad y branding que se ha enfocado en la innovación tipográfica. Tuvo un proyecto que se llamó revival tipográfico que consistió en tomar un tipografía hecha con typos mecánicos y adaptarla al mundo actual.

 

Lee también: La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao inaugura tres edificios en Lyon, Francia

 

Manolo Guerrero (San Luis Potosí) 

Junto con Erendida Mancilla, crearon bluetypo, una consultoría de diseño gráfico enfocada a la tipografía, publicaciones y branding que cuenta con prestigio nacional e internacional. También desarrolló Óptica Normal, caracterizado por el uso de líneas ortogonales que generaba un juego óptico cuyas letras pueden ser apreciadas de mejor forma en tamaños grandes.

 

Typeños (Norte de México) 

Es un proyecto que comenzó Nat Meléndez en el que busca difundir el talento de la comunidad de creadores de lettering y caligrafía del norte del país. Dibujan letras inspiradas en la cultura norteña, organizan actividades y dinámicas de colaboración periódicamente.

 

Lee también: 12 arquitectos mexicanos que deberías conocer

 

Lettres Studio (CDMX) 

Ellos afirman ser el primer estudio de lettering en México creado en 2013 por Alán Guzmán y Ritchie Ruíz, quienes experimentan nuevas técnicas para comunicar de mejor manera con las letras a través de lo que llaman calidad compositiva. Uno de sus proyectos más significativos ha sido la imagen de cerveza Bohemia.

 

Abraham Lule (Brooklyn, NY) 

Originario de Guanajuato, se enfoca en el branding y lettering para empresas boutique. En 2016 realizó el branding de un nuevo restaurante en Bodi Beach, Sidney, y ha sido galardonado por el Type Directors Club.

 

Lee también: ¡Apoya la iniciativa de Alexia Ulibarri en pro de rescatistas!

 

Chisko Romo (Guadalajara) 

«Lettering con amor» es su taller que ha recorrido varios estados de la República. Él diseño su propia herramienta para la creación de retículas «letterules», actualmente dirige «Letterdrinks» e imparte clases en el ITESO.