Morelia en Boca 2014

Por Marianna Margos

La cuarta edición del festival gastronómico Morelia en Boca se llevó a cabo en la pintoresca metrópoli michoacana. La ciudad, cuna de la buena comida y cocineras tradicionales, es también un foro de importantes acontecimientos para la gastronomía Mexicana.

Esta edición se destacó por chefs invitados de la talla de Rick Bayless, Gerardo Vázquez Lugo, Martha Ortiz, Luis Robledo y Guillermo González Beristain. También hicieron un homenaje a Carmen Ramírez Degollado (Titita).

Las cocineras tradicionales se hicieron presentes con sus platillos típicos, como las corundas con crema, los tacos de charales y el mole de queso con tortillas de tres colores.

Por las mañanas, las cocinas de la Piacere eran ocupadas por los chefs, que desfilaban con preparaciones suculentas y mensajes nuevos para la comunidad gastronómica.

Una de las novedades fue la clase de cocina impartida por los nuevos talentos michoacanos Fabián González y Fernando Martínez Zavala, quienes prepararon un platillo con “Rana Toro”, un ingrediente de la región que están trabajando para recuperar y popularizar su exquisito sabor.

Los salones de cata eran verdaderas fiestas para los sentidos, con tastings de etiquetas nacionales e internacionales que dejaban ver matices entre blancos y tintos como participación importante del festival.

La belleza arquitectónica del centro, es una prueba del arraigo cultural de los michoacanos pero su cocina es por sí sola motivo suficiente para visitar Morelia y quedarse varios días para disfrutar de ella.

Las experiencias de vanguardia con preparaciones de autor, como Morelia en Blanc y las cenas maridaje con dúos de Chefs exponentes de la cocina Mexicana, fueron de los eventos que más llamaron la atención durante el festival.

Morelia en Boca se ha convertido en un referente para los amantes de la gastronomía, el vino y el mezcal.

Nos vemos en #MEB2015

@mariannamagos