‘Bullet journaling’ es la nueva técnica para organizarte y trabajar mejor

¿Sí o no, uno de los propósitos de inicio de año más populares es el de ser más organizado? Es simple, entre más organizados estemos, más cosas podemos hacer, pues entendemos mejor en qué estamos usando el tiempo y los recursos. Si eres de los que ama comprar agendas, pero nunca las usan, bienvenido al club. Este año sí usaremos todas las páginas, aunque sea de manera diferente.

Lee también: Organiza tu cocina inspirándote en estas cuentas de Instagram

El Bullet Journal fue creado por el diseñador gráfico Ryder Carroll en Nueva York. Se basa en una libreta o cuaderno con páginas en blanco, rayadas o cuadriculadas, para crear un calendario personalizado utilizando una tabla de contenido y una descripción anual. Esto se puede traducir a planeaciones semanales o mensuales, también.

Primero, hablemos sobre las razones para usar el Bullet Journal. Su popularidad se debe a que es un sistema flexible que te permite trabajar a tu manera. Es importante pensar en lo que quieres lograr con este sistema antes de empezarlo. Descubrirás tus necesidades más a medida que pase el tiempo, así que podrás modificarlo.

'Bullet journaling' es la nueva técnica para organizarte y trabajar mejor - bullet-journal-2

Inicia por dividir tus listas de actividades en planes mensuales, semanales y diarios, y agregar páginas adicionales para proyectos o intereses personales. Estas se marcan con viñetas, flechas o símbolos «X», lo que permite que tengas un panorama de qué tareas ya se han completado y cuáles siguen pendientes, las cuales deben moverse a la siguiente página.

Lee también: 10 tips para convertirte en una persona más productiva este año

La primera página debe contener la tabla de contenido o index. Es mejor permitir dos páginas para que haya espacio para temas adicionales. Numerar consecutivamente cada página del cuaderno o libreta para que el índice sirva como buscador. La tabla de contenido debe incluir calendarios, temas, listas, proyectos, ideas, extras, etc., seguidos de los números de página, según el alcance de cada tema. Mantener algunas páginas en blanco para ideas nuevas.

'Bullet journaling' es la nueva técnica para organizarte y trabajar mejor - bullet-journal-3

Otra página va dedicada al resumen o calendario anual. Haz un resumen de los meses del año, incluidos cumpleaños, días festivos, bodas y otros eventos programados con anticipación. Y otra para objetivos personales ¿Qué temas caracterizarán el próximo período? ¿Qué se quiere lograr y para qué fecha?

Lee también: ¿Qué son los morning pages y por qué es una buena idea practicarlos?

El calendario mensual (que también puede ser resumen a modo de lista), igual que el calendario anual, contiene todas las fechas y tareas existentes. Y sigue el resumen semanal, puede desglosarse en obligaciones laborales, domésticas y familiares.

'Bullet journaling' es la nueva técnica para organizarte y trabajar mejor - bullet-journal-4

Las páginas diarias son las más importantes. Aquí agregarás tareas, plazos, reuniones, etc. y marcarás cuáles ya se cumplieron. Te servirá también registrar gastos, kilómetros recorridos, momentos alegres, actualizaciones de ejercicios, etc. No te olvides de los componentes individuales: proyectos en movimiento, ideas de vacaciones o dibujos de ideas que te vienen a la mente, cualquier cosa que sea parte la rutina diaria personal y que sea clave para tener un panorama claro de lo que haces y harás con tu tiempo.