Black Mirror: Netflix usa tu imagen y otros riesgos con tu poster de “Joan is awful”

Hace algunos días se volvió viral la opción de hacer un póster de “Joan is awful” con tu nombre y fotografía. Los nuevos episodios de Black Mirror trajeron nuevas opciones de entretenimiento pero también de sorpresa, ansiedad y dos historias reales que jamás hubieras imaginado.

La plataforma de streaming lanzó otra página donde los usuarios pueden subir su fotografía y crear un divertido póster; sin embargo, en los términos y condiciones advierten que pierdes el derecho sobre ella y puede ser utilizada para fines comerciales sin pagarte.

“Joan is awful”, episodio de Black Mirror

El primer episodio de la temporada 6 de Black Mirror se llama “Joan is awful” y se trata de una chica normal que experimenta un cambio completo en su vida con la llegada de Stramberry, una sátira de Netflix.

En esta nueva plataforma ve que una serie retrata de manera exagerada su día a día con Inteligencia Artificial. Fue uno de los episodios más comentados en redes sociales sobre esta nueva temporada.

Black Mirror: Netflix usa tu imagen y otros riesgos con tu poster de "Joan is awful" - captura-de-pantalla-2023-06-26-072914

Streamberry en la vida real

Entonces el gigante del streaming no pudo dejar pasar la oportunidad y gracias al buen recibimiento del episodio creó dos nuevas páginas de internet: streamberry.tv y youareawful.com.

La primera página es una réplica exacta de la plataforma que vemos en la serie con otros contenidos recomendados supuestamente según tus gustos. Te lleva a otros capítulos de la serie. En la parte de arriba, mucho más grande, aparece “You are awful” y un botón que dice “make me awful”.

Te llevará a la segunda página donde te da la bienvenida a la “familia Streamberry”, te pregunta el nombre y pide que subas una fotografía. Aquí está lo importante pues para continuar debes activar dos casillas: la confirmación de lectura de términos y condiciones y una donde aceptas otorgarle a Netflix el uso de tu imagen para su uso comercial.

Cuando activas las dos casillas tu fotografía es editada con PhotoRoom, borra el fondo para que aparezcas en el anuncio del capítulo como protagonista y puedes descargar un póster de la serie.

Black Mirror: Netflix usa tu imagen y otros riesgos con tu poster de "Joan is awful" - youareawful

¿Cuáles son los riesgos?

Puede parecer divertido poner tu fotografía en el póster de “You Are Awful”; sin embargo, marcar una casilla donde brindas los derechos del uso de tu nombre e imagen, llamó mucho la atención.

En realidad lo que estás aceptando es otorgarle el “derecho irrevocable, perpetuo, mundial y no exclusivo de registrarte, representarte y/o retratarte en relación con el desarrollo, producción, distribución, explotación, publicidad, promoción y publicidad de esta Experiencia, en todos los medios.” Además sin compensación para ti o cualquier otra persona. En palabras menos complicadas, le estamos dando los derechos a Netflix de usar nuestra imagen para lo que quiera y no pagar por ella.

Ahora, no solo es el uso de tu imagen, en los términos y condiciones mencionan que debes ser mayor de 16 años y con esta actividad ellos tendrán acceso a tu nombre, correo, dirección, teléfono, dirección IP, información de pago, dispositivo desde el que accediste, redes sociales, fotografías, audios, videos, tus actividades en línea y geolocalización.

Así que podría ser gracioso o curioso pero en realidad estamos poniendo en riesgo muchos más aspectos personales y que deberían ser privados con solo un póster con nuestra foto como pago.