Estos son los beneficios de escuchar nueva música, según la ciencia

Escuchar nueva música puede tener muchos beneficios para ti, incluso si no lo crees y sigues escuchando la misma playlist que hiciste con mucho esfuerzo y dedicación cuando abriste tu cuenta de Spotify hace años, misma que no has actualizado y continúa reproduciendo las mismas 70 canciones en loop.

Rechazar lo nuevo no es precisamente algo nuevo, siempre lo hemos hecho y por la misma naturaleza humana lo seguiremos haciendo aunque la historia no esté de nuestro lado. Por ejemplo, cuando Igor Stravinsky estrenó La consagración de la Primavera el 29 de mayo de 1913 en París, el ballet vanguardista, cuyas piezas musicales hoy son consideradas algunas de las mejores en la historia, fue recibido con abucheos, gritos y disturbios entre los que incluso llegaron a lanzarle vegetales al compositor y la orquesta.

Irónicamente, una vez que la música fue aceptada, aproximadamente un año después del estreno en París, Stravinsky tenía que salir de las salas acompañado de la policía, esta vez para resguardarlo de los fanáticos que no lo dejaban en paz.

Cuando escuchas algo nuevo que no es familiar para ti, tu cerebro no lo comprende, no lo acepta y quiere algo distinto. Así como con la comida chatarra, somos adictos a escuchar cosas que son simples y fáciles de digerir, por eso regresamos a las mismas canciones una y otra vez.

La ciencia detrás de escuchar música nueva, el beneficio supremo más allá de ampliar tu catálogo musical y creerte un melómano superior a otros, es que al mantener tu cerebro al tanto de las tendencias, lo obligas a estar aprendiendo constantemente. Si todos los días escuchas la misma música mientras vas al escuela o al trabajo, mientras haces tus pendientes o estudias, tal vez tu cerebro se estimula de una forma, pero si también lo introduces a nuevos sonidos a los que debe prestar atención, tu memoria, tu capacidad cognitiva y crítica mejora sin que te des cuenta.

De acuerdo a y Jeremy Larson, editor de reseñas en Pitchfork, escuchar música nueva es estar al tanto del presente y durante la pandemia puede parecer aterrador, pues el presente está lleno de miedos y traumas; pérdidas de trabajo y muerte. Pero es importante estar al tanto del presente porque pronto será el pasado y se convertirá en la nueva nostalgia (lo que ahora demuestra la genialidad de Dua Lipa al nombrar su éxito de 2020 Future Nostalgia).

Puede que escuchar música nueva sea difícil porque no sabemos qué es lo que sigue, pero si lo haces constantemente, comienzas a escuchar los patrones, a unir los hilos y darte cuenta de dónde viene cada sonido, quién es la influencia de las bandas y eso te regresa a la música del pasado. Es un juego circular en el que te obligas a mantenerte al tanto del presente y el pasado para construir tu propio futuro musical