Cosas que tal vez no sabías de Soda Stereo

El rock latino tiene una historia de cerca de 50 años, pero su raíces existen desde hace casi 70 en Nueva York. Aunque esas primeras décadas son toda una historia rica y ahora un tanto desconocida por muchos amantes del género, la realidad es que al pensar en rock latinoamericano, no hay nadie más grande que Soda Stereo.

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti crearon algo que trascendió a nivel mundial. Tal vez en muchos países la barrera del lenguaje no ayudó, pero sin duda la manera de tocar, de inventar canciones seductoras, divertidas, y muy introspectivas a partir del sonido los hicieron grandes. Súmale las letras poéticas de Gustavo Cerati que fácilmente puede competir con Bob Dylan y Leonard Cohen por ser uno de los mejores escritores en el mundo del rock, y tienes a una banda que nunca podrá ser igualada.

Soda Stereo es una banda que se reinventa con el paso del tiempo y que por lo tanto siempre estará entre nosotros, por eso siempre es bueno recordar algunas cosas que muchos tal vez ya olvidaron.

Tuvieron una mascota

Cosas que tal vez no sabías de Soda Stereo - sodino

Por mucho tiempo Alfredo Lois fue encargado de la comunicación visual de la banda, misma que comenzó desde que tocaron su primera canción en vivo. Aunque es fácil reconocer el branding de la marca en sus últimos discos y etapa posterior, tal vez no todos recuerdan a «Sodino» la mascota de la banda durante su primera etapa. Él aparecía en muchos de los carteles de esos primeros y legendarios conciertos.

When The Shaking Is Past

Durante la promoción de su segundo disco de estudio, Nada personal, grabaron una versión en inglés de lo que hoy es considerado uno de sus éxitos más grandes, Cuando pase el temblor.

Mala Noche… ¡No!

La primera presentación de Soda Stereo en México fue en 1987 en el programa de Verónica Castro, Mala Noche… ¡No! Ahí, Castro les preguntó si ya se sentían como en casa a lo que Cerati comentó que aún no, pero sin duda México se convirtió en uno de los destinos favoritos de la banda.

Primer CD

Hoy es común buscar los discos de Soda en acetato, pero ellos fueron la banda que marcó el paso del rock latinoamericano de los vinyles al compact disc, pues Signos fue el primer material discográfico del género en ser producido en ese formato.

Persiana Americana

La canción que todos los adolescentes que comienzan una banda aprenden a tocar en conjunto, esa que suena todas las noches en todos los bares con música en vivo. Lo curioso de Persiana Americana es que fue compuesta por Cerati y un fan, Jorge Antonio Daffunchio, después de que el programa de radio, Submarino Amarillo, lanzara la convocatoria para que la banda hiciera una canción a partir de la letra del ganador.